¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Moovit, el lazarillo tecnológico que guía a las personas ciegas

Pueden planear viajes, transportarse de un punto a otro a través de TransMilenio o bus del SITP.

BOGOTÁ
A Jefferson Ramírez, un joven invidente de 22 años, le cambió la vida cuando una aplicación gratuita empezó a ser su única herramienta para utilizar el transporte público en Bogotá sin depender de nadie.
La última actualización de Moovit –una aplicación para celular– trae una herramienta tecnológica dedicada a la movilidad, planificación e información de rutas del transporte público que está al servicio de las personas con discapacidad visual.
Los usuarios invidentes solo necesitan activar el asistente de voz (TalkBack) que está disponible en todos los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual y el 90% de ellos usan transporte público. Para ello, aplicaciones como Moovit le permiten a una población ciega movilizarse fácilmente, solo con presionar la pantalla de sus teléfonos y escuchar una voz que los guiará para planear sus viajes, recibir información sobre el tráfico, accidentes, cambios y retrasos del transporte público y la oportunidad de explorar cada ruta antes de salir.
“Una de las necesidades más importantes de un discapacitado es no depender de alguien y, por lo general, estas personas corren un alto riesgo de tomar las rutas equivocadas o recibir información errónea”, dice Fernando Garzón, mánager de Moovit para Latinoamérica.
Para Jefferson Ramírez, quien todos los días se transporta desde Toberín (su lugar de residencia), esta aplicación es su único lazarillo para ir a diferentes puntos de la ciudad, como el Museo Nacional, donde trabaja como guía, el Sena de Santa Isabel o INCIRadio, donde dirige un programa deportivo.
“Cuando instalé la aplicación se la recomendé a mis compañeros del Centro de Rehabilitación para Ciegos, porque me pareció muy completa, ya que no solo nos permite planear un viaje, también nos indica cuántas paradas faltan, cuántos metros de distancia quedan y el momento de abordar o bajar el bus”, dice Jefferson, también estudiante de comunicación social y periodismo.
A través de Moovit pueden planear sus viajes, transportarse de un punto a otro a través de TransMilenio o bus del SITP. Además, tiene alianza con Easy Taxi y Uber para llegar al lugar de destino, donde no llega el transporte público colectivo.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO