'No tenemos que estar de acuerdo con todo': Serpa

'No tenemos que estar de acuerdo con todo': Serpa

El codirector del Partido Liberal explicó la nueva postura de la colectividad frente al Gobierno.

notitle
02 de mayo 2016 , 09:14 p.m.

El copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa explicó este lunes la nueva posición de “independencia crítica” con el Gobierno y con la coalición, y dijo que, por sus cargos, ni la canciller, María Ángela Holguín, ni el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pueden etiquetar en una colectividad.

En diálogo con EL TIEMPO, Serpa afirmó que el partido seguirá apoyando al presidente Juan Manuel Santos en todo lo que tenga que ver con la paz, pero que el resto de temas los examinará antes de decidir.

¿En qué consiste ese concepto de ‘independencia crítica’?

Significa que nuestro apoyo no es, ni mucho menos, incondicional. En algunas cosas que nos parezcan viables y convenientes, seremos solidarios con el Gobierno, y en otras que consideremos apropiadas haremos observaciones y plantearemos alternativas.

¿Entonces en lo que tenga que ver con la paz apoyarán al Gobierno, pero en otros temas no?

En lo que tiene que ver con la paz, sí; no digo que en otros temas no. Nosotros tenemos un compromiso con la agenda legislativa. Hay puntos en los que somos solidarios porque nos parecen convenientes. En la medida en que surjan situaciones diferentes o con las que no comulguemos, pues participaremos en los debates, presentaremos alternativas y tendremos opiniones distintas. No puede ser ‘me opongo a todo’ o ‘apoyo todo’.

Usted ha dicho que no es el momento de que los funcionarios que están en el Gobierno por el liberalismo renuncien a sus cargos, ¿por qué no es el momento?

Porque nosotros no hemos decretado la oposición. Estamos en una actividad de colaboración con el Gobierno, pero nos reservamos el derecho de estar en contra. Ahora, nosotros no estamos con el Gobierno de regalados, tenemos el derecho de estar allí, porque apoyamos al doctor Santos para que fuera Presidente y no tenemos discrepancias con él.

¿Hay un alejamiento de algunos sectores liberales con el Gobierno?

Hay que ser mucho más prácticos y tener mucha más cercanía con el Gobierno, pero al mismo tiempo tener la libertad de hacer observaciones a las iniciativas del Gobierno y sus políticas. No tenemos que estar de acuerdo con todo.

¿Ustedes reconocen como sus representantes en el Gobierno a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas?

En los manejos que tiene la Canciller, que son de política internacional, ella debe representar el conjunto del país, lo mismo en lo que tiene que ver con las responsabilidades del señor Ministro de Defensa. Sé que ellos son liberales, pero por la naturaleza de las actividades que ellos desempeñan hemos dicho que no le demos a la posición de ellos una representación eminentemente partidista

¿A qué ministros sí reconocen como representantes del partido?

Sabemos que los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; del Posconflicto, Rafael Pardo; de Salud, Alejandro Gaviria; de las TIC, David Luna, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, son liberales.

¿Esa actitud de ‘independencia crítica’ no tendrá que ver con sus molestias con Germán Vargas y Cambio Radical?

Pues sí hay molestia, para qué digo que no, claro, pero no es que eso nos lleve a ser groseros ni a desconocer los valores del doctor Vargas. Él es una persona seria, respetable, importante y exitosa. Lo que he dicho es: ‘Oiga, si hay un candidato presidencial que todo el mundo sepa y reconozca es el doctor Vargas, el jefe natural de Cambio Radical, entonces hay que abrir ya ese plano de las aspiraciones y candidaturas’.

¿La posición de la ‘independencia crítica’ es suya o del Partido Liberal?

La hemos venido examinando en el partido. La máxima instancia de la colectividad es el Congreso Nacional que tendremos dentro de 15 días, de pronto allí encontremos opiniones distintas.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.