Plan de Dilma Rousseff contemplaría adelanto de elecciones en Brasil

Plan de Dilma Rousseff contemplaría adelanto de elecciones en Brasil

Mandataria estaría ideando un plan de renuncia en el que estaría incluido el 'vice' Michel Temer.

notitle
02 de mayo 2016 , 09:07 p. m.

En medio de la ya larga novela que constituye el juicio político o impeachment contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, este lunes se conoció un capítulo en el que se ve escrita por primera vez la palabra ‘renuncia’.

El diario O Globo sugirió este lunes que la mandataria estaría pensando en un plan para dejar la Presidencia –incluyendo a su gran rival, el vicepresidente Michel Temer–, que involucraría el llamado anticipado a elecciones el 2 de octubre, todo contemplado en un proyecto de reforma constitucional que sería presentado al Congreso en los próximos días.

Según O Globo, Dilma ya habría consultado la medida con su más cercano entorno, contando con la aprobación de Jacques Wagner (jefe de gabinete) y Ricardo Berzoini (secretario de Gobierno), y la anunciaría pronto en una alocución.

Pero antes de ello, Rousseff preferiría tener todo el apoyo de la base social que sustenta el programa del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). El grupo que, conforme a lo consignado por el diario, se muestra más renuente a ello es el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).

Para algunos en el PT, el solo hecho de pronunciar la palabra ‘renuncia’ conllevaría a una negación del discurso que sustenta la defensa de Rousseff ahora ante el Senado, cuya comisión especial votaría hacia el 11 o 12 de mayo si el caso va a la plenaria, con lo que la Jefa de Estado se tendría que apartar del poder por un máximo de 180 días, término por el que asumiría el vicepresidente, Michel Temer.

“El PT seguramente va a dar una lucha hasta el final por lo que ellos consideran un quiebre en los derechos populares.

Se van a mantener en una línea política de afirmar que un posible gobierno de Temer va a ser muy neoliberal y que reducirá el Estado al mínimo. Eso los va a mantener cohesionados durante el proceso”, le aseguró a EL TIEMPO Antônio Augusto de Queiroz, analista político del centro de pensamiento Macropolítica.

No obstante, esta lucha hasta el final podría estar enmarcada solamente en el campo de lo ideológico, porque en la práctica y sobre el terreno la destitución de Rousseff se ve como un camino muy posible. Además, la enmienda constitucional que se presentaría no tendría en este momento la votación de los tres quintos necesarios en el Congreso (308 votos en Cámara de Diputados y 49 votos en el Senado) para ser aprobada. Entonces sería rechazada de inmediato.

“Percibimos que el impeachment está avanzando y decidimos, en medio del camino, encontrar una alternativa. Es claro que hoy no tenemos los votos y lo sabemos. La enmienda solo es viable si hubiera un gran entendimiento entre el Ejecutivo y el Congreso”, le dijo a O Globo el senador del PT por el estado de R ío Grande del Sur, Paulo Paim.
Soraya Aggege, coordinadora nacional de comunicaciones del PT, no se pronunció sobre la versión de O Globo.

Sin embargo, le aseguró a EL TIEMPO que el partido “solo tendrá una posición articulada y sólida” sobre el asunto después de la convención general del 15 y 16 de mayo. Para esta fecha, probablemente, Rousseff ya estaría obligada a apartarse temporalmente de la presidencia.

¿Paso en falso?

“La propuesta de elecciones anticipadas es pura demagogia porque es estrictamente inconstitucional. No existe esa figura en nuestro régimen presidencialista, y la Constitución brasileña, coherentemente, no contiene una palabra al respecto”, le aseguró a este periódico Bolívar Lamounier, director de la consultora Augurium Análisis.

El ‘as bajo la manga’ del PT y de Rousseff podría ser el de lograr traer de vuelta al Palacio del Planalto al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien, a pesar de los escándalos de corrupción, brilla con mucha luz en el electorado de la izquierda. Pero antes tendría que solucionar sus problemas judiciales.

“Rousseff haría esto para salvarse a sí misma, a Lula y al PT. La explicación fundamental de esto es que ella es una persona desequilibrada, algo que ya se evidenció en diversas ocasiones con su comportamiento reciente”, afirmó Lamounier.

Investigan a Aécio Neves

La fiscalía de Brasil solicitó este lunes a la Corte Suprema autorización para investigar al líder opositor y excandidato presidencial Aécio Neves, para determinar si se benefició de un esquema de corrupción.

“El fiscal general -Rodrigo Janot- pidió la apertura de una investigación” sobre el senador Neves por un caso derivado del megafraude a Petrobras, dijo a la AFP una asesora de la fiscalía. El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones del senador Delcidio Amaral, exlíder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión. Amaral fue acusado de ofrecer un soborno y una vía de escape a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de no hablar con la justicia.

LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
Subeditor Internacional
En Twitter: @luisamaya2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.