Peñalosa promete treinta colegios nuevos en Bogotá

Peñalosa promete treinta colegios nuevos en Bogotá

La Administración invertirá 14,8 billones de pesos en educación. Infraestructura nueva, prioridad.

notitle
02 de mayo 2016 , 08:57 p. m.

Crear las condiciones adecuadas para que Bogotá mejore la calidad en la educación le costará a la actual Administración 14,8 billones de pesos. Uno de los grandes retos es la habilitación de nueva infraestructura.

Para ello se invertirán 1,1 billones de pesos en el cuatrienio. La meta será construir y dotar 30 colegios nuevos y ejecutar 32 restituciones, terminaciones o ampliaciones de colegios distritales, así como el mejoramiento a 300 sedes.

La idea es que los niños de las zonas más deficitarias de Bogotá tengan acceso a la escuela sin tener que recorrer grandes distancias.

Sin esto no se podría triplicar el número de estudiantes en jornada única y en actividades de tiempo extendido, otro de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo. La meta es que el 23 % de hoy prácticamente se triplique al 65 % de la matrícula oficial en jornada única y actividades de tiempo extendido. “Si no logramos ocho horas de estudio, no hay verdadera igualdad de oportunidades”, dijo María Victoria Angulo, secretaria de Educación.

En la pasada administración, a cargo de Óscar Sánchez, se logró que 230.000 estudiantes asistieran ocho horas diarias al colegio, que complementaban sus estudios con actividades artísticas, musicales, deportivas y sociales. De hecho, en 113 colegios funcionaba la jornada completa desde el grado prejardín hasta el grado 11 y algunos el 12. Para ello se utilizaban, además de la infraestructura propia, parques, salones comunales, los Clanes de Idartes, entre otros escenarios.

La meta de la administración de Peñalosa es tener infraestructura propia que permita que varias de estas actividades se realicen sin tener que desplazar a los estudiantes en todos los casos.

También se priorizará la atención a la primera infancia. El objetivo será atender a 233.000 niños de 0 a 5 años, a través de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia. La inversión en esta área será de $ 3,5 billones, con los que se les brindará una atención especial a 233.000 niños menores de 5 años a través de 28 tipos de atenciones.

Profesores

Para todo esto, según la Administración, es imprescindible mejorar la calidad en la enseñanza, y con ese fin se pondrán en marcha tres centros de innovación para los maestros y directivos docentes. Así mismo, se creará la Red de Innovación del Maestro y el fomento a la innovación educativa. “Fortaleceremos licenciaturas y acompañamiento a maestros”, dijo Angulo.

Por otro lado, más de 11.000 maestros participarán en programas de formación desarrollados en el marco de la Red de Innovación al Maestro, incluyendo estudios de posgrado a nivel nacional y pasantías a nivel internacional en universidades de alta calidad. Finalmente, se van a potenciar las capacidades de los directores locales de educación y de los rectores en temas de participación, convivencia, clima y entornos escolares.

A leer

La administración de Enrique Peñalosa planea fortalecer la lectoescritura y el pensamiento lógico-matemático.

Según la Secretaría de Educación (SED), se necesitan fortalecer las competencias en lenguaje para que los niños de 8 años, que hoy tienen dificultades para lograr buenos niveles de lectura y escritura, puedan desarrollar estas habilidades. De eso dependerá el desarrollo subsecuente de procesos educativos de mayor complejidad.

Para esto se incluirá dentro de los planteles educativos del Distrito el programa distrital de lectura Leer es Volar. La meta es pasar de 45 a 35 % en nivel insuficiente y mínimo en el cuatrienio, en el capítulo de lenguaje de las pruebas Saber para tercero.

El clima escolar, uno de los temas que más ha generado polémica en la educación pública, se manejará con planes de convivencia hacia el reencuentro, la reconciliación y la paz, sin dejar de lado el mejoramiento de los entornos escolares. A través del Observatorio de Convivencia Escolar se generarán estrategias de prevención, intervención, seguimiento y evaluación encaminadas a acabar con los problemas de convivencia en los colegios.

35.000 cupos para educación superior

Aunque aún no se sabe con detalle cómo se va a potenciar el acceso de los bachilleres a la educación superior, el Distrito se comprometió a crear 35.000 nuevos cupos en educación terciaria para los estudiantes de Bogotá.

Sin embargo, uno de los primeros anuncios de la SED fue el de un convenio con el Sena, con el cual se crearán cuatro nuevos centros de formación técnica y tecnológica en áreas estratégicas como salud, industrias culturales, recreación y deporte y cultura.

La meta es que estos centros apalanquen la formación en la media, que se utilice parte del tiempo extendido y que los colegios aledaños tengan acceso a dichos centros.

Así se buscará beneficiar a 7.000 estudiantes de los últimos grados de los colegios oficiales.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.