¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sorpresa por 137.000 empleos perdidos en el sector de la construcción

Anif, Dane, Fedesarrollo y Camacol dan respuestas y analizan las causas de este fenómeno.

La caída de 137.000 empleos en el sector de construcción, de los 211.000 que se perdieron en marzo, no es algo que puede pasar desapercibido. Este sector, integrado por construcción de edificaciones y obras civiles, es uno de los llamados a compensar la pérdida de crecimiento por el petróleo.
En medio de la desaceleración de la economía que lleva Colombia, la construcción ha continuado creciendo. En el 2015, no obstante haber tenido un crecimiento de 4,3 por ciento, cuando se esperaba que se impulsara en 8,8 por ciento, se expandió más que el total del producto interno bruto (PIB) en ese año (3,1 %).
Sin embargo, para Sergio Clavijo, director de Anif, “el componente de edificaciones es el 40 por ciento del sector construcción. Su desaceleración tiene que ver con el rasgamiento de la burbuja hipotecaria (2014-2016) que nos dejó la enfermedad holandesa (2005-2013)”.
La directora del área de macroeconomía de Fedesarrollo, Camila Pérez, también opina que es edificaciones el que más tumba empleos, puesto que “se observa una baja en el lanzamiento de proyectos nuevos”, mientras que al sector como tal lo impulsan las obras civiles, que son proyectos de más largo plazo.
Así, si en febrero del año pasado el área licenciada para construcción fue de 2’169.000 metros cuadrados, en el mismo mes de este año la cifra cayó a 1’607.000, según el Dane.
Sobre el aporte concreto de cada uno de los componentes de la construcción en la pérdida de puestos de trabajo, el Dane expresó que “ese detalle no se tiene disponible y el concepto de pérdida es relativo. Hace un año había proyectos que demandaban mano de obra y ya se terminaron. El nivel de ocupados es muy bueno ahora, es el segundo mejor después del año pasado”.
En el mismo sentido, el gremio de la construcción, Camacol, que además se mostró sorprendido con la revelación de la cifra mensual de empleo en construcción, por parte del Dane, señala que el análisis del tema debe partir de la cifra trimestral.
Desde la perspectiva de Sandra Forero, presidenta de Camacol, al contrario de la caída de puestos de trabajo en construcción en marzo, según lo revelado por el Dano, el gremio ve un crecimiento trimestral, aunque solamente fue de 3.000 puestos de trabajo. El último dato de personas ocupadas llegó a 1’380.000 colombianos, frente a 1’377.000 personas ocupadas un año atrás.
La dirigente del gremio de la construcción agrega que, “si bien este número es menor al promedio de las mediciones registradas en el último año, en las cuales se reconocían cambios anuales en los niveles de ocupación que eran superiores a las 60.000 personas, hay que tener en cuenta la sostenibilidad de esa fuerza laboral, es decir, mantener niveles de ocupación agregados”.
Las diferencias por ciudades, en materia de empleo en la construcción, muestran que Bogotá, sin arrancar en forma con sus proyectos de vivienda, impacta el empleo en el sector.
En cambio, según manifiesta Camacol, “en Medellín, no obstante haber disminuido el volumen total de ocupados en la ciudad, el empleo del sector de la construcción aumentó en 4.800 personas, situación similar a lo que se presentó en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, donde aumentaron los ocupados en 4.800, 4.300, 6.400, 1.000, 3.500 y 2.500, respectivamente”.
Anif, por su parte, estima que en la caída del empleo en la construcción aún podría estar reflejándose el efecto del agotamiento de los subsidios otorgados por el Pipe I.
Como se recuerda, ese plan tuvo un mayor impulso al plan de viviendas gratis que el Pipe II.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO