Si no hay arreglo en Soacha, empresas de buses irán a paro

Si no hay arreglo en Soacha, empresas de buses irán a paro

Resolución de Secretaría de Movilidad que recortaría algunas rutas causó rechazo entre conductores.

notitle
02 de mayo 2016 , 08:30 p.m.

El disgusto por una resolución expedida por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en noviembre del año pasado, y que contempla la demarcación de rutas por el corredor Bogotá-Soacha, generó este lunes una serie de traumatismos en la movilidad del municipio vecino a la capital.

Con esta medida de implementación de rutas en el perímetro urbano de Bogotá, que entraba en vigencia este lunes, se busca avanzar en la consolidación del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) de la ciudad.

Sin embargo, desde el domingo comenzaron a circular unos panfletos, en los cuales se avisaba de un paro de transporte en Soacha a raíz de la entrada en vigencia de la resolución 813 de 2015, que según algunos conductores de buses tradicionales de servicio público, contempla la salida de circulación de los vehículos.

Según informó el alcalde de Soacha, Eleázar González, el domingo en la noche la administración municipal se reunió con los representantes de las 26 empresas transportadoras que operan por este corredor vial.

“Nos pusimos en contacto con el Distrito capital para hablar de la medida y acordaron aplazarla. Pero algunos gerentes no alcanzaron a informarle a sus conductores y por eso tuvimos este aglomerado”, explicó González.

Por esa razón, TransMilenio tuvo que suplir la demanda de los más de 80.000 pasajeros que se movilizan a diario hacia Bogotá, en horas de la mañana, por lo que se presentó sobrecupo en las 4 estaciones que están ubicadas en Soacha.

Según explicó Luis Fernando Delgado, secretario de Movilidad del municipio, allí operan 60 rutas, de las cuales 5 conectan con Bogotá por el corredor de la autopista Sur.

Se estima que los servicios que llevan a la capital movilizan a 300.000 pasajeros durante el día, y uno de los reclamos que tienen las empresas transportadoras es que con la implementación de esta resolución, los recorridos de las rutas se recortarían.

“En el fondo a nosotros no nos afecta, porque tendríamos recorridos más cortos y transportaríamos a la misma cantidad de personas. La pelea es por los pasajeros, a quienes también representamos, porque tendrían que bajarse en determinados puntos y tomar doble transporte”, explicó Cristina Bustos, presidenta de la Asociación de Propietarios de los Transportadores de Soacha.

Esta integra las 26 empresas que circulan por las 5 rutas que llevan a Bogotá y que reúnen a cerca de 2.400 vehículos que salen de 8 paraderos diferentes: San Rafael, Bella Vista, Rincón del Lago, Las Vegas, Ciudad Latina, Compartir, San Nicolás y San Humberto.

Algunos ciudadanos caminaron hasta Bogotá esperando un bus. Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Nueva reunión

Bustos explicó que este lunes se volvieron a reunir en la mañana con la administración de Soacha y se les informó que la Secretaría de Movilidad de Bogotá aplazó la entrada en vigencia de la resolución y que solo 3 de las 5 rutas presentarían recortes de tramos.

“Estamos hablando de dos servicios que salen de Soacha y toman la carrera 68 o la avenida Boyacá y van hasta la calle 80. Respectivamente, se recortarían hasta la calle 63 y hasta la calle 26. Así pasa con la ruta que va de Soacha a la avenida Primero de Mayo con carrera 10.ª, ahora iría hasta la carrera 50. Eso hay que reevaluarlo”, explicó Bustos.

EL TIEMPO contactó a la Secretaría de Movilidad de Bogotá para conocer cuáles serán las decisiones que se tomarán sobre el tema. Sin embargo, en la entidad no se pronunciaron, pues el próximo 10 de mayo habrá una nueva reunión con los representantes de transportadores y la Administración Municipal, para conocer el futuro de esta modificación en las rutas.

CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.