Sigue alerta por la ola invernal en el Meta

Sigue alerta por la ola invernal en el Meta

En El Dorado volvió el agua y en El Castillo, con maquinaria canaliza los caños.

notitle
02 de mayo 2016 , 07:46 p.m.

Este miércoles se cumplirá en la sala de juntas de la Gobernación del Meta una reunión extraordinaria con los 29 alcaldes del departamento para definir nuevas acciones de prevención y mitigación por la fuerte arremetida de las lluvias del último mes.

Por los efectos de las mismas, ya cinco municipios han decretado la calamidad pública: Puerto Lleras, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, por las lluvias de los días 3 y 4 de abril, y Villavicencio, por las del 21 de abril.

La misma medida fue adoptada por la Gobernación del Meta para atender de manera prioritaria estos municipios y solicitar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres personal, maquinaria, recursos, alimentos y otros implementos necesarios.

En El Dorado, el alcalde Óscar Olaya dijo a Llano Sie7edías que la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) ya restableció el servicio de acueducto, pues las lluvias se llevaron un tramo de cien metros de la tubería que provee del líquido a los 2.500 habitantes del casco urbano y de las veredas La Isla, El Edén y El Diamante.

En su municipio están esperando maquinaria amarilla para que despeje las vías afectadas por deslizamientos entre las veredas San Pedro, Alto Cumaral y Caño Marcado.

De igual forma, para hacer una canalización del río Viejo y los caños Aguas Zarcas y Pajuil, que desembocan en el río Ariari, pues una lluvia prolongada podría afectar de nuevo las veredas La Isla, El Edén y El Diamante y el municipio de El Castillo.

El alcalde de El Castillo, Eliécer Urrea, señaló que con la maquinaria enviada por la Gobernación del Meta tipo oruga están trabajando en el área para intervenir unos caños y ríos. Y su administración contrató dos máquinas para mitigar el riesgo sobre caño Hondo, que se creció y afectó la cabecera municipal.

Larga espera

Un mes después de los daños causados por la embestida de las aguas del río Ariari, los habitantes de Fuentedeoro y Puerto Lleras están esperando que llegue la maquinaria amarilla para arreglar las vías veredales destruidas.

El alcalde de Fuentedeoro, Jesús Antonio Londoño, aseguró que el tema humanitario inmediato ya se superó, pero necesitan que llegue la maquinaria y el combustible para arreglar las vías rurales y el puente sobre caño Venao.

También necesitan solución a las 27 viviendas y a la escuela de Puerto Aljure, que se destruyeron, así como los 160 aljibes que se afectaron. También reportó que los campesinos perdieron 1.750 hectáreas de cultivos de maíz, yuca, plátano y algunos frutales.

El alcalde de Puerto Lleras, Jhonn Kenyde Triana, aseguró que necesitan que llegue la maquinaria para el arreglo de las vías terciaria a Canadá, Veracruz, Cunumia, Chapurray Tierragrata. Allí 1.800 hectáreas de cultivos se dañaron.

Los dos alcaldes dicen que están gestionando con el Ministerio de Agricultura para que sus municipios sean priorizados para que los campesinos reciban ayudas que les permitan recuperarse de las pérdidas ocasionadas en los cultivos.

Nelson Ardila Arias
LLANO SIE7E DÍAS
@nelard1

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.