Lesiones personales, la nueva amenaza de la seguridad en Villavicencio

Lesiones personales, la nueva amenaza de la seguridad en Villavicencio

En el 2016 van 348 casos más de lesiones que el año pasado. El alcohol es el detonante

notitle
02 de mayo 2016 , 07:10 p.m.

La madrugada del domingo 24 de abril dos hombres se vieron inmersos en una riña en el sector de Uniportales del Llano, en Villavicencio, mientras departían unas cervezas. Uno de ellos, armado con un arma blanca, le causó una lesión en el pecho al otro y le ocasionó la muerte.

El mismo día, pero en el barrio Villa Fabiola, un hombre agredió a puños en la cara a una joven a la que le ocasionó laceraciones y contusiones. Más tarde una mujer en el sector de La Reliquia recibió una cortada en al brazo izquierdo en una pelea con un hombre.

Y minutos después, en Balcones de San Soucci, la Policía tuvo que atender el caso de un hombre que tenía una herida abierta por una botella de cerveza que le estrellaron en la cabeza en medio de una discusión.
Todos son casos de lesiones personales que aparecen registrados en las estadísticas de la Policía Metropolitana de Villavicencio como un delito que viene reportando un alarmante aumento en la ciudad.

Las cifras de la Policía revelan que entre el mes de enero y el 29 de abril del 2015 hubo 470 lesiones personales en la capital metense, en el mismo periodo de este año los casos ascendieron a 818, es decir, un aumento del 74 por ciento.

El coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó que 781 de los 818 casos de lesiones personales se generaron en riñas y solo diez fueron por atracos.

En este momento es el delito de mayor impacto en la ciudad por encima del homicidio, que registra un descenso de 16 casos frente al año 2015 y del hurto a personas, que tiene un aumento, pero porcentualmente muy inferior.

“Las lesiones personales es un delito que pese a las campañas de prevención está disparado. La mayor parte fue causada por problemas personales seguido de intolerancia social, en el entendido de que las personas consumen mucho alcohol, sobre todo los fines de semana”, dice el coronel Freddy Jiménez, con base en un análisis de expertos de la policía judicial sobre ese delito en la ciudad.

Según Jiménez, en Villavicencio preocupan los conflictos entre vecinos por temas que se pueden resolver mediante diálogo y sana convivencia.

“El simple hecho de sacar la basura y dejarla frente a la casa del vecino nos genera una riña con lesiones personales.O el reclamo porque el perrito hizo su ‘gracia’ frente a la puerta del vecino”, dice.

Hilton Gutiérrez, secretario de Gobierno del municipio, afirmó que los planes de choque contra las lesiones personales y las riñas deben ser incluidos en el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que está en construcción.

“La gente no sabe vivir en comunidad, no hay tolerancia...”, dijo Gutiérrez.

Lesiones ocurren en invasiones y en sitios de rumba

Para la Policía, las lesiones personales pueden tener su origen en “tantos asentamientos humanos o invasiones ilegales” que hay en la ciudad y que evidencian un ambiente de inseguridad. A esto se suma el incremento de las necesidades, lo que se manifiesta en conflictos.

“Las agresiones, las discusiones y los estados de embriaguez son factores determinantes de las lesiones personales, así como los incidentes de tránsito en las vías y la violencia intrafamiliar”, afirma el coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana.

En sitios como el Centro, con 29 casos, Villa Julia, 15, y San Isidro, 12, se concentra la mayor cantidad de casos ligados a la presencia de locales para consumo de licor y disputas generadas en la plaza de mercado. No obstante, otros como el Siete de Agosto, Villa Suárez y Pinilla, con 10 hechos cada uno, también reportan datos críticos.

REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.