Piden suspender paso en el Túnel de Crespo hasta que sea seguro

Piden suspender paso en el Túnel de Crespo hasta que sea seguro

Así lo solicitó el personero municipal. Distrito y Consorcio prometen medidas frente al invierno.

notitle
02 de mayo 2016 , 05:59 p.m.

Debido a inundaciones en gran parte del recién inaugurado Anillo Vial de Crespo en Cartagena, que consta de un túnel, un parque lineal y un puente, el personero municipal William Madson solicitó al Distrito clausurar el paso por este sector de la ciudad hasta tanto el Consorcio Vía al Mar, responsable de la obra, garantice la seguridad de los ciudadanos.

En horas de la mañana de este lunes, en medio de un fuerte aguacero, el agua se filtró por cuatro grietas dentro de deprimido (túnel de un kilómetro de distancia). “Le solicitamos a la administración Distrital que suspenda el día de hoy (lunes) y mañana el tráfico vehicular en este trayecto hasta tanto se garantice que la vida y la integridad de las personas que transitan por allí”, pidió el personero William Matson Ospino. Por varias horas, el tráfico en el sector fue caótico.

“Las fuertes lluvias registradas desde de este lunes en Cartagena provocaron la inundación de la Avenida Santander, en inmediaciones del barrio Crespo, afectando la movilidad sobre el Anillo Vial, que hace parte del proyecto Cartagena - Barranquilla, a cargo del Consorcio Vía al Mar”, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que prometió acciones inmediatas. El Anillo fue inaugurado el pasado 20 de abril por el presidente Juan Manuel Santos y tuvo un costo de 180.000 millones de pesos.

La acumulación de agua en el sector, especialmente debajo del puente de Marbella afectó la movilidad durante la mañana, el sitio presenta un sistema de drenaje en el que las lluvias coparon su capacidad. “Una porción del agua lluvia también se acumuló en el Parque Lineal de Crespo, lo cual saturó el terreno, ocasionando filtraciones hacia las cajas de registro de redes eléctricas y de comunicaciones que dan a los ductos que acceden al túnel en cuatro puntos específicos”, precisó la ANI.

Las vías bajo el nuevo puente de Marbella también se inundaron, según el consorcio, por insuficiencia del sistema de drenaje.

“Las filtraciones ameritan una intervención de manera rápida por parte de ingenieros, diferentes del proyecto”, pidió el concejal, César Pión González.

Consorcio responde

“El ingreso de agua al túnel se presentó por cuatro puntos (grietas) de entrada y por las tuberías que alimentan los equipos electromecánicos. El parque sufrió una saturación total del terreno por la acumulación del agua que entró por os registros de las redes eléctricas y comunicaciones, y por las tubería de comunicaciones el agua llego hasta el túnel”, señaló el Consorcio Vía al Mar, que además aseguró que la operación de túnel no se ha visto afectada debido a que las grietas están pegados al muro donde están los sistemas de drenaje, por ello no hubo que parar la operación.

“El sistema de drenaje se encuentra operando bien. El túnel no ha tenido filtraciones de agua marina y ha mantenido su operación sin interrupción”, precisó el consorcio constructor.

“Las medidas correctivas serán asumidas por el Consorcio Vía al Mar”, manifestó finalmente el constructor, que tiene la responsabilidad por 10 años de hacer el mantenimiento al proyecto. @pilotodecometas

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.