Arte, 'performance' y resistencia llegan a PerfoArtNet 2016

Arte, 'performance' y resistencia llegan a PerfoArtNet 2016

Evento se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo. Contará con charlas y talleres presenciales en Bogotá.

notitle
02 de mayo 2016 , 04:48 p.m.

“Las artes del cuerpo aparecen en el límite de la guerra, tal vez cuando las palabras y las formas representativas ya no son suficientes y se requiere experimentar con todas las posibilidades expresivas para decir lo indecible”. Con esta frase de Consuelo Pabón, del Proyecto Pentágono de Mincultura, que realiza investigaciones sobre Arte Contemporáneo, la V Bienal Internacional de Performance – PerfoArtNet 2016, presenta su posición respecto a prácticas artísticas de resistencia.

Esta iniciativa es del colombiano Fernando Pertuz, quien además de artista es activista y realiza trabajos de gestión y curaduría. Se realiza desde el 2008, principalmente a través de la web, en una plataforma abierta que pretende mostrarles a las personas interesadas en esta práctica artística contemporánea, diferentes maneras de abordar problemáticas sociales, “combinando conceptos, gestos y símbolos en el espacio y en la mente, permitiendo entrar en el inconsciente para generar allí la acción y motivar cualquier reacción”, señala el artista en la página web de la primera edición de esta bienal en línea.

Otra de sus intenciones es establecer puentes y lazos entre los artistas que realizan performance. Cada año se suman más países y se genera además un archivo de lo que fueron las ediciones anteriores, disponible en la página web, sin necesidad de registrarse, de forma anónima.

En la edición de este año –cuyo tema central es resistencia– participan artistas de Alemania, Argentina, Francia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Filipinas, Grecia, Irán, Inglaterra, Italia, Indonesia, México, Portugal, Taiwán, Turquía, Eslovaquia y Venezuela.

Además de poder ver los registros de estos performances –que abordan temas como el rechazo por la orientación sexual, la violencia de género, discapacidades físicas, el mundo del arte y los retos para un artista– se realizarán charlas sobre temas como: resistencia política y social, resistencia territorial, musical, comunitaria y de género, entre otras. Estas serán en Bogotá, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Universidad de los Andes, Nest Art Center, y Art Versus, entre otros.

Participan artistas como Santiago Echeverry, Manu Mojito, y teóricos y organizaciones comunitarias.

Los artistas que participan

-La Terrase (Francia)
-Tales Frey (Portugal)
-Verónica Cohen (Argentina)
-María Mansur, Colectivo Madeirista, Beatriz Millón, Marcela Antunez, Roderick Steel, Pedro Galiza (Brasil)
-Óscar Salamanca, Leyder Sánchez, Matilde Guerrero, Paola Correa, (Colombia), Alda Ardemani, Alejandro Zertuche (México), Kouvaras Spyros (Grecia), y Odette Fajardo (Méx-España).
-Además de la transmisión de ‘performances’ en vivo, se realizarán charlas y talleres en espacios de Bogotá como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Universidad de los Andes, El Parche Artist Residency, El Validadero Artístico, Art Versus y Nest Art Gallery.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 20 de mayo. Transmisiones en la web y charlas en diferentes espacios de Bogotá. Vea la programación aquí.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.