'Los Grammy no son un milagro caído del cielo': Gabriel Abaroa

'Los Grammy no son un milagro caído del cielo': Gabriel Abaroa

Presidente de la Academia Latina de la Grabación invita a inscribir álbumes a estos premios.

notitle
02 de mayo 2016 , 04:41 p.m.

Es un hecho: se graban suficientes discos de cumbia y vallenato cada año como para que la categoría que comparten en el Grammy Latino no tuviera contratiempo alguno. Sin embargo, en los últimos años el número de inscritos bajó hasta el mínimo posible para que el trofeo se mantenga.

El 5 de mayo se cierran las inscripciones para álbumes y otros productos susceptibles de recibir un galardón en esta importante vitrina de la música latina. Por lo mismo, Gabriel Abaroa jr., presidente de Laras (Academia Latina de la Grabación), invita a participar.

¿Cuál es la preocupación del Grammy con Colombia?

La que tenemos con cualquier país que genera mucha y buena música: tener buena comunicación, no solo con los músicos y miembros sino con la sociedad en general. El vacío de comunicación hace que la imaginación vuele alto, y hay gente que piensa que tenemos oficinas en Colombia o gente dando seminarios sobre cómo participar, y no es así.

¿Otro punto es la categoría de cumbia / vallenato?

EL TIEMPO lo publicó en un artículo; decía que la categoría de vallenato estaba en peligro porque no está creciendo a la par con la música, y cada año para la Academia es un reto tener suficiente material inscrito. Y quienes tienen un rol activo en este género no han comprendido que ellos deben empujar la categoría, que solo funciona si los vallenatos se inscriben y votan, y si quieren información, es tan fácil como llamar o escribir.

La preocupación es que, en lugar de llamar a la Academia, esperen a que alguien, a veces con buena intención, les diga, y que ese alguien no esté informado. Hay gente que piensa que la Academia designó personas para que contesten preguntas en su nombre. Estas personas pueden no estar al día de los cambios. Pero nos enfocamos en lo positivo: explicar cómo contactarnos.

¿Qué ocurre si la categoría sigue en peligro?

Cuando una categoría no tiene tanto material inscrito, damos la voz de alarma. Por un par de años podemos defenderla, pero, de seguir, se pone en suspenso. No se cancela, se suspende y se le avisa a la comunidad, que si no se pone las pilas para inscribir álbumes para el próximo año queda cancelada. La mayoría de las veces se ha cancelado porque la gente no se interesa por entender su categoría. En la época de internet no tienes derecho a decir que no sabes. Invitamos a la gente a saber que los Grammy no son un milagro caído del cielo.

¿Cómo puede concursar el disco de un artista independiente que no es miembro de la Academia?

Haciéndose miembro. La otra es inscribiendo a quien haya fungido como sello para el disco. Inscribir un sello discográfico es gratis y se puede hacer directamente. La inscripción de sellos ya venció este año. Pero se puede para el 2017. Si no desea hacerse miembro porque no quiere hacer el gasto, puede acudir a quien sí lo sea para que inscriba el álbum. No tiene costo, salvo el del envío del CD. Es simpático querer ganarse la lotería sin comprar el boleto: ser miembro permite inscribir álbumes y votar, el criterio cuenta. A veces, el ganador lo define un solo voto.

¿Qué pasa con los seminarios no oficiales sobre el Grammy Latino?

De repente nos llaman y preguntan por el seminario que va a haber sobre cómo inscribirse, pero no lo organizamos, no sabemos quién ni dónde lo hace. Y no nos interesa. No puedo perseguir a todo el que quiera platicar del Grammy Latino. Existe absoluta libertad, pero la gente debe saber que no está avalado, que puede tener errores, y que nos puede llamar y tener su ‘seminario’ privado. Resolver dudas es nuestra obligación y, si detectamos muchas, viajaremos. Si un día nos invitan las autoridades de Valledupar a su festival y se hace algo organizado, iremos. Pero no estaremos señalando personas ni pondremos a un representante.

¿Por qué no quieren representantes en el país?

Hay varias razones: somos una entidad norteamericana sujeta a la regulación de Estados Unidos. La responsabilidad legal en la que incurriríamos al tener representantes en cada país de Iberoamérica sería enorme. No solo ingresan productos hechos en Iberoamérica. Llegan de Japón, Suecia, Australia, si han sido grabados en castellano o portugués. Si tuviéramos representación en cada país, no daríamos abasto.

¿Hay voluntarios para representar al Grammy?

Sí, y no podemos aceptar hasta no saber que esos voluntarios van a aportar el amor por la música y los valores que defendemos antes que procurar que una amistad o afinidad por algún género los lleve a actuar con preferencias, incluso a impulsar un voto regional o nacional, que no se puede porque acabaría el equilibrio. La Academia no promueve ni tolera el intento de voto en bloque o voto nacionalista porque ganaría el país con más votantes. De las cosas bellas que pasan es ver mexicanos votando por argentinos, ecuatorianos por españoles y portugueses por brasileños.

Algunos vallenatos se quejan de no verse reflejados en las nominaciones...

Para votar o lograr el cambio hay que ser miembro. Su opinión es profundamente respetada, pero tienen que darla. No la recibimos a través de quejas en web ni en los medios ni porque Fulano dice que Perencejito está enojado.

Recibimos sus opiniones a través de presentaciones formales, llamadas, sugerencias. Lo primero es gastar un minuto en visitar www.latingrammy.com. La comunidad del tango está formada por personas de edad cuya desconexión con la tecnología es fuerte, y participan.

Otros artistas ven el ‘show’ como inalcanzable. ¿Hay que pagar por presentarse?

Laras no participa en ese proceso. El programa lo produce Univisión. Nosotros peleamos por tener un espacio para la música, y puedo garantizar que, en ese espacio el costo para un artista es cero o mínimo. Habrá que pagar los derechos de desplazamiento de músicos de la Unión: si va el artista de cualquier país con su banda, desplaza a músicos locales que por cuestión sindical tienen derecho. Si el artista quiere llevar efectos especiales, bailarinas y 150 músicos, le decimos: bienvenido, pero no tenemos para pagar. Si quieres esa producción, negocia con tu discográfica, tus patrocinadores y amigos. Natalia Lafourcade cantó 'María Bonita' sola con una guitarra. Si le preguntan cuánto pagó, dirá que habrá pagado el taxi. No obligamos ni vendemos al mejor postor.

¿Tiene una recomendación final para los músicos?

Colombia siempre ha sido una fuente de talento musical. Creo que, con un poquito de humildad y agradecimiento, tienen que ver que su reconocimiento no se debe solo a los colombianos, sino a cantidad de miembros de otros países que votan por colombianos antes que por los de su propio país. Podrían hacer lo mismo: darse el gusto y el lujo de votar otros.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción de un CD solo pueden hacerla sellos disqueros o miembros votantes. El votante puede inscribir discos propios o ajenos diligenciando el formulario en la página web del Grammy Latino (plazo, 5 de mayo). Inmediatamente se deben enviar cinco copias del CD a la Academia en Los Ángeles (deben estar allí a más tardar el 11 de mayo).

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.