¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Oposición entregó 1,85 millones de firmas para revocar a Maduro

La MUD presentó al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas. Solo se necesitaban 195.721.

EFE - GDA / EL COMERCIO PERÚ
La oposición venezolana entregó este lunes sorpresivamente un total de 1,85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirle que active un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el vocero opositor Jesús Torrealba. (Lea también: Disputa en Venezuela por plazo para verificar las firmas de referendo)
"Entregamos hoy al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas", escribió Torrealba, secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de Twitter.
La MUD, que controla el Parlamento, presentó esa cantidad pese que aseguró que había reunido 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige CNE para pedir que se inicie el proceso.
Las cajas con las firmas fueron entregadas en una dependencia del CNE en Fila de Mariches (este de Caracas) y no en la sede central del organismo, como se esperaba que ocurriera este martes.
"Hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. Ya entregamos las firmas al CNE. Palante! (...) Los violentos se quedaron con los crespos hechos", afirmó el vocero de la MUD.
El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.
Pero Tania D'Amelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que la constatación de las firmas debe comenzar cuando se cumplan los 30 días dados a la MUD para recolectarlas, es decir, a partir del 26 de mayo.
"A partir de mañana se inician 5 días continuos para que CNE indique centros para validar firmas", afirmó el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles.
La oposición, cuyas proyecciones indican que el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la verificación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón.
Para revocar a Maduro en el referendo, el "Sí" deberá obtener más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en el 2013.
EFE - GDA / EL COMERCIO PERÚ
EFE - GDA / EL COMERCIO PERÚ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO