Partido Liberal se declara en independencia crítica frente al Gobierno

Partido Liberal se declara en independencia crítica frente al Gobierno

Codirector Horacio Serpa dijo, no obstante, que "no es el momento" para retirarse del Ejecutivo

notitle
02 de mayo 2016 , 02:05 p.m.

El codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, afirmó este lunes que su colectividad se ubicará en "independencia crítica" frente a algunos aspectos del Gobierno Nacional.

Junto con los partidos de 'la U' y Cambio Radical, el liberalismo ha sido uno de los principales partidos de la coalición de Gobierno a la cual, según dijo Serpa este lunes, ya no les "interesa" participar.

"Lo que no nos interesa es formar parte de la Unidad Nacional (coalición de Gobierno) como un conjunto solidario de opiniones para tener relaciones con el Gobierno. Si bien estuvimos trabajando en esta con los partidos de 'la U' y Cambio Radical, queremos en algunos aspectos dialogar directamente con el Gobierno", afirmó Serpa.

En este sentido agregó que el Partido Liberal va a "seguir" teniendo "relaciones con el Gobierno", pero de manera "independiente" de los demás partidos de la coalición.

"Vamos a a estudiar los proyectos de ley, pero en relación con algunos asuntos tendremos una actitud de independencia crítica. No asumiremos una actitud de entrega incondicional a propósito de ciertos temas como, por ejemplo, la reforma tributaria, la cual vamos a analizarla a fondo", dijo.

El codirector del partido aclaró que, en todo caso, su colectividad seguirá apoyando "incondicionalmente" la búsqueda de una paz negociada.

En cuanto a los funcionarios que están en el Gobierno a nombre del Partido Liberal, Serpa afirmó que aunque varios de ellos le han manifestado a la colectividad que están listos para retirarse cuando se les indique, "no es el momento" para ello.

Serpa se refirió a la condición de liberales que el Gobierno Nacional les ha dado a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"No es apropiado darle una connotación partidista a la Cancillería por la naturaleza de los asuntos que trata, o al Ministerio de Defensa por razón de los asuntos que trata. Sabemos que eso funcionarios son liberales, pero no pretendemos -en aras de los intereses de Colombia- decir que en la Cancillería o el Ministerio de Defensa tenemos unos agentes del Partido Liberal", dijo.

Igualmente afirmó que el partido reconoce como liberales a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Salud, Alejandro Gaviria, y de las TIC, David Luna, al igual que al del Posconflicto, Rafael Pardo, y al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Como hecho curioso, en la sala en la que Serpa dio la rueda de prensa hay un muro en que están las imágenes de los expresidentes liberales y del que se retiró la del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el mismo Serpa aclaró informalmente a los periodistas que ese cuadro se estaba arreglando.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.