Distrito dejará de contratar ambulancias de privados

Distrito dejará de contratar ambulancias de privados

Secretaría de Salud pide a EPS atender sus pacientes con sus propios carros. Garantizan el servicio.

notitle
02 de mayo 2016 , 11:10 a.m.

Entre 60 y 80 ambulancias de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) dejarán de prestar el servicio para emergencias en vía pública y de la jurisdicción del Distrito, por orden de la Secretaría de Salud.

Según la entidad, no se contratarán más ambulancias privadas o del régimen contributivo, en vista de que las EPS e IPS están en la obligación de prestar el servicio.

"Hoy están saliendo y le cobran al Distrito por prestar servicios que les corresponden a ellos", señalaron.

En Bogotá, el 70 por ciento de los servicios de ambulancia corresponde a servicios privados, es decir, a eventos que suceden en una fábrica, un centro comercial o una vivienda, por ejemplo.

"El procedimiento es que si a una persona le da, por ejemplo, un infarto en la casa, que llame al 123 y que una ambulancia de las EPS atiendan la situación", señaló la Secretaría de Salud.

La ciudad posee 132 ambulancias con las que aseguran pueden dar cobertura a los eventos que se presenten y para atender a la ciudadanía.

De las 800.000 llamadas que cada año recibe la línea 123, cerca de 210.000 son para despachar ambulancias. De ellas, el 10 por ciento corresponde a emergencias críticas. Esto equivale a 58 servicios diarios, de los cuales el 30 por ciento le corresponden al Distrito, por ser del régimen subsidiado u ocurrir en la vía pública, como es en el caso de los accidentes de tránsito.

Para el 30 por ciento restante de los casos, la decisión es que no se contratarán vehículos privados. "El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) está prestando servicio a privados, cuando son las EPS e IPS las que tienen la obligación. Lo que venía sucediendo es que la ambulancia cobra por el Soat y se lucra, pero el Distrito no cobra", agregaron.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.