Histórico viaje: cubanos en el exilio llegaron a La Habana en crucero

Histórico viaje: cubanos en el exilio llegaron a La Habana en crucero

El barco Adonia pertenece a la compañía Fathom, filial de Carnival, y salió el domingo de Miami.

notitle
02 de mayo 2016 , 10:27 a.m.

Un barco con capacidad para unos 700 pasajeros procedente de Miami atracó este lunes en el puerto de La Habana, en el primer viaje de un crucero de Estados Unidos a Cuba después de más de medio siglo de hostilidades entre los dos países vecinos.

El Adonia, un buque de la empresa Fathom, filial de Carnival, zarpó finalmente el domingo desde Miami en un controvertido viaje que había provocado una reacción violenta por la negativa a reservar pasajes a los cubano-estadounidenses.

El barco buque ingresó en el puerto de La Habana, tras haber partido de Miami en la tarde del domingo. El sonido de la bocina arrancó gritos de emoción entre los cubanos que seguían desde el malecón la lenta entrada del crucero en este día feriado y soleado en Cuba.

A Yaney Cajigal, una bailarina de 32 años, la alegría casi ni le permitía hablar. Entre el reducido grupo de cubanos que viajó desde Miami, el enclave de la diáspora de Cuba en Estados Unidos, está su sobrina. "Esto para mí es increíble, esto es muy emocionante. Los recibimos con las banderas de Cuba y Estados Unidos para que todo sea unión, paz y tranquilidad", dijo la mujer a la AFP.

Foto: EFE

Sin restricciones

No obstante, el Gobierno cubano derogó la prohibición la pasada semana, una medida que abre el camino a la mayor línea de cruceros del mundo y a otras que vienen en fila, permitiendo a ciudadanos cubanos y cubano-estadounidenses entrar y salir de la isla por mar en buques comerciales.

El crucero avanzó por el canal de entrada a la Bahía de La Habana bajo el cielo azul de la mañana, recibiendo una cálida bienvenida de los residentes de la capital cubana, que se congregaron en el puerto de La Habana Vieja mientras cientos de estadounidenses saludaban desde la cubierta de la embarcación.

La empresa estadounidense había recibido la aprobación de Washington en el 2015 para navegar con sus embarcaciones a Cuba, mientras La Habana respondió un día después de la visita a la isla del presidente Barack Obama, los días 20 y 21 de marzo.

Los ciudadanos cubano-estadounidenses pueden viajar libremente a la isla por vía aérea. Alrededor de 300.000 aterrizan en La Habana cada año, según cifras oficiales.

Las aguas que separan a ambos países en el Estrecho de Florida han sido escenario de la migración masiva, secuestros de embarcaciones y otros delitos en el pasado, lo que llevó al Gobierno comunista a prohibir a los cubanos viajar en barco sin un permiso especial a la isla.

Foto: EFE

El buque tiene previsto una parada de dos días en La Habana y luego atracará en Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, y finalmente en el puerto de Santiago de Cuba, en la región oriental, en una travesía de ocho días.

El buque Adonia retornará a Miami el 8 de mayo. Carnival ha anunciado que realizará el trayecto cada dos semanas.

Los precios para el crucero Miami-La Habana comienzan en 1.800 dólares por persona para una cabina. 

REUTERS y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.