Catering, negocio que mueve $ 1,5 billones de pesos anuales en el país

Catering, negocio que mueve $ 1,5 billones de pesos anuales en el país

Las fusiones mundiales impactan al sector de comidas para aerolíneas.

notitle
02 de mayo 2016 , 10:16 a.m.

Los jugadores internacionales del servicio de comidas a bordo se están expandiendo en el país. Por otra parte, las fusiones también están generando movidas locales, pues son compañías que manejan economías de escala.

El portal empresarial www.losdatos.com indica que el negocio del cáterin, que incluye también comida para personal en tierra, factura unos 1,5 billones de pesos anuales.

Los líderes –de acuerdo con la participación sobre la facturación total– son, respectivamente, Sodexo, con 31,5 por ciento; Compass Group Colombia, con 15,2, y Duflo Servicios Petroleros, con 11,0.

En el 2011, la brasileña International Meals Company (IMC) –el mayor operador de comidas de América Latina– adquirió a Aeroservicios de la Costa, una de las organizaciones que se focaliza en servicios para aerolíneas.

La compañía extranjera funciona en Colombia a través de las firmas IMC Airport Shoppes, J&C Delicias, Traversata y el Grupo R. A. Catering.

Igualmente, maneja algunas franquicias de las cadenas de comidas Presto y Palmeto Café.

Por su lado, Goddard Catering Group –subsidiaria de Goddard Enterprises Limited, una compañía de Barbados que en el 2015 facturó 465 millones de dólares, adquirió a principios de año a Inversiones Ibero Caribe, operador de los servicios de comidas de las clínicas Colsánitas.

Goddard Group fue creado en 1921 y llegó al negocio en 1996 cuando adquirió la operación de las cocinas de American Airlines.

En ese mismo año la firma extranjera creó la holding Goddard Catering Group Bogotá, que factura unos 20.000 millones de pesos anuales.

Actualmente, la firma presta sus servicios, entre otros, a las aerolíneas, a la embajada de EE. UU., en Bogotá, a Vecol, a la Universidad Javeriana y a Compensar.

Entre tanto, el grupo chino HNA acaba de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía suiza Gategroup, por unos 1.500 millones de dólares.

El grupo asiático es propietario, entre otros conglomerados, de Hainan Airlines, el grupo de 'leasing' de aviones Avolon Holdings y la empresa brasileña Azul.

Por su lado, la firma suiza es la mayor proveedora mundial de servicios de cáterin y aprovisionamiento, entre otras firmas, de Iberia, Latam, British Airways, Aerolíneas Argentinas, Thai, Singapore Airlines, Etihad y Vueling.

Adicionalmente, tiene el 75 por ciento de las cuotas sociales de la compañía Gate Gourmet Colombia Limitada, que cuenta con 786 empleados y factura unos 75.000 millones de pesos anuales.

La compañía también alterna su actividad en el mercado nacional con el negocio de comidas al público y opera La Cafetería en Connecta, en Bogotá.

Igualmente, en el 2013 adquirió la unidad de cáterin del Grupo Santo Domingo, que estaba en cabeza de la firma PCA, antiguo dueño de Presto.

A nivel mundial, Gategroup factura 3.215 millones de dólares anuales, monto del cual el 7 por ciento se origina en Latinoamérica.

No obstante, el 15 por ciento del Ebitda (Utilidad antes de impuestos y depreciaciones) se genera en la región. En el 2015, sus ingresos operacionales subieron 19,3 por ciento, frente al 2014.

El presidente de la junta directiva de Gategroup, Andreas Schmid, dice que los negocios de comidas en Latinoamérica superan desafiantes condiciones de mercado.

“Algunas unidades fueron adversamente afectadas por la alta inflación, así como por el malestar de los empleados con las autoridades de la aviación civil, obligando a numerosas cancelaciones de vuelos”, explica.

Por ello, se focalizaron en mejoras en la productividad y generar ahorros y sinergias adicionales.

“La meta es continuar proporcionando a los pasajeros una oferta competitiva de acuerdo a sus necesidades a bordo”, agrega el directivo.

También anticipa que están evaluando posibilidades de expansión en Latinoamérica, así como nuevas oportunidades de crecimiento.

Costos en Avianca

Un vocero de la aerolínea Avianca señala que el costo promedio de una comida a bordo depende de la duración del vuelo. Por ejemplo, en clase ejecutiva está entre 5 y 30 dólares y en clase turista entre 1 y 13 dólares.

Los destinos donde el menú tiene un mayor valor son los vuelos trasatlánticos, es decir a Inglaterra y España, puesto que son los de mayor duración y el esquema está servido para atender varias veces durante el vuelo a un cliente.

Por ejemplo, en un trayecto Bogotá-Madrid ofrecen una cena completa al salir, un desayuno antes de llegar y pasabocas constantemente. A esto se agregan bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Sin embargo, los precios de la comida a bordo dependen del país donde se elabora, de acuerdo con el costo de los ingredientes, la mano de obra, el esquema de servicio y la duración del trayecto.

¿Cómo hacen entonces para programar el número de comida que suben a los aviones? “Contamos con una logística que permite abordar diariamente 750 vuelos en 100 aeropuertos alrededor del mundo. Para cada vuelo, y a través del sistema, se monitorea el número de personas reservadas desde 24 horas hasta 6 horas antes de la salida de cada ruta. Con base en esta información se abordan las provisiones y demás suplementos de servicio abordo”, explica la fuente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.