Fernando Soto Aparicio, escritor colombiano, falleció en la mañana de este lunes, 2 de mayo, en Bogotá.
Soto Aparicio, nacido el 11 de octubre de 1933 en Socha (Boyacá), pasó buena parte de su infancia en Santa Rosa de Viterbo (en ese mismo departamento), a donde lo llevó a vivir su familia cuando tenía un año.
En 1950 publicó su primera novela, 'Voces en silencio'. En 1961 obtuvo el premio Selecciones Lengua Española con 'La rebelión de las ratas', uno de sus trabajos más conocidos.También fue premio Casa de las Américas.
Su último trabajo, 'Bitácora del agonizante', es un libro de poemas en el que habla de su enfermedad.
Escribió, además, 'Mientras llueve', 'Solamente la vida', 'El espejo sombrío', 'La sed del agua', 'Proceso a un ángel', 'Viaje al pasado', 'Después empezará la madrugada', 'Viva el ejército', 'Viaje a la claridad', 'La siembra de Camilo', 'Mundo roto', 'Cartilla para mejorar el mundo', 'Solo el silencio grita', 'Y el hombre creó a Dios', 'La agonía de una flor', 'La noche del girasol', 'La cuerda loca', 'Todos los ríos son el mismo mar', 'Puerto Silencio', 'Camino que anda', 'Los funerales de América', 'Los hijos del viento', 'Hermano hombre', 'Alfajuego', 'Las ratas reveladas', 'Guacas y guacamayas', 'Héroe antes de los doce años', 'Pedro Pascasio' y 'La última guerra de los sexos'.
Su literatura se caracterizó por contar los problemas sociales del país.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO