Sancionan a empresa involucrada en muerte de estudiante en Amazonas

Sancionan a empresa involucrada en muerte de estudiante en Amazonas

Según la Supertransporte, la compañía fluvial 'infringió' normas que provocaron el accidente.

notitle
02 de mayo 2016 , 08:21 a.m.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó con una multa de $172.363.725 a la empresa de servicio de transporte público fluvial “Transportes Amazónicos S.A.S.”, involucrada en la muerte de la estudiante María Camila Velandia, ocurrido hace año y medio.

Según la Supertransporte, el incumplimiento de normas de seguridad por parte de esa compañía fue “determinante en el accidente” en el río Amazonas durante la excursión de estudiantes del colegio ‘The English School’ el 2 de octubre de 2014, que además puso en riesgo la vida de 20 menores de edad.

Hace dos semanas, la Fiscalía también se había pronunciado sobre este caso anunciando que imputaría cargos para el conductor de la lancha, el contratista de las mismas y el guía turístico que acompañaba al grupo estudiantil.

En la diligencia, la Fiscalía pedirá que las personas sean enviadas a prisión por los delitos de homicidio culposo en concurso con lesiones culposas. Aún no ha sido definido el día de la audiencia.

“El resultado de esta tragedia es un llamado de atención para todos los transportadores del país, no importa si son empresas terrestres, aéreas, marítimas o fluviales: cumplir con las normas reduce notablemente el riesgo de accidentes y, además, se constituye en la mejor forma de responder a la confianza que todos los usuarios depositan en ellos para transportarlos”, advirtió Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte. (Lea: Relato del viaje que enluta al English School)

El fallo en primera instancia de la Supertransporte concluyó que esta empresa desarrolló actividades fluviales navegando en horario restringido para embarcaciones como la involucrada en el incidente (de 6 p.m. a 5 a.m.), con lo cual no evitó el accidente.

El 26 de septiembre de 2014 el colegio The English School realizó una excursión de último grado al Amazonas. Una de las actividades implicaba un recorrido por el río. En la madrugada del 2 de octubre del 2014 los estudiantes abordaron en Puerto Nariño una de las lanchas, que los llevaría en caravana hacia la reserva natural de Marasha, cuando la embarcación colisionó contra otra, de ‘bandera’ peruana. (Lea también: Padre médico vivió desde Leticia la tragedia del English School)

Por la colisión, que ocurrió cerca de la Isla de los Micos del río Amazonas, cayeron al agua 14 estudiantes. Uno de ellos, María Camila, quien falleció en la zona.

ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.