¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Debate por proceso de paz se trasladó a la Feria del Libro

En auditorios llenos, los senadores Claudia López y Roy Barreras abordaron el tema desde sus libros.

EL TIEMPO
Este fin de semana, en la Feria del Libro de Bogotá, dos de los congresistas más mediáticos y a la vez más polémicos, Claudia López (Alianza Verde) y Roy Barreras (‘la U’), presentaron sus más recientes publicaciones sobre el proceso de paz y lo que se espera del posconflicto tras la firma del fin de la guerra.
En momentos en que el país asiste con expectativa a la firma de un acuerdo definitivo para el fin del conflicto con las Farc, dos miradas antagónicas sobre la violencia en Colombia fueron plasmadas en el libro ‘La paz, dos versiones encontradas’, escrito a cuatro manos por Barreras y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, público contradictor del proceso con la guerrilla.
Durante la presentación, este domingo, y moderada por el editor político de EL TIEMPO, Edulfo Peña, se reflejó la polarización en la cual se encuentra el país alrededor de este tema.
Los autores debatieron durante más de una hora en presencia del procurador, Alejandro Ordóñez (crítico de los diálogos); del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (de la delegación oficial en Cuba), y de varios cientos de personas que se agolparon en una de las salas de la Feria del Libro para escuchar las dos versiones.
Durante el conversatorio, solo se pudieron abordar dos temas de todos los de la agenda: la reforma rural integral y la lucha contra las drogas.
La confrontación fue dura pero respetuosa. De hecho, los dos autores se abrazaron y se dieron la mano al final de la charla.
Lafaurie, uno de los más críticos del proceso, dijo que las negociaciones de La Habana “son ilegítimas, porque son el resultado de la extorsión”.
Y Barreras en varias ocasiones demostró con citas que muchos de los preceptos –como la negociación misma– que se aplican para este proceso fueron en su momento defendidos por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, cuyas tesis defiende Lafaurie.
Roy, quien hoy forma parte de la mesa de La Habana, dijo que el uribismo acude a las mentiras y falacias para afirmar que el gobierno de Juan Manuel Santos les está entregando el país a las Farc.
“No se le debe temer a la paz, sino a los señores de la guerra”, dijo el senador de ‘la U’ y quien añadió que “hay unos enemigos de la paz que envenenan a los colombianos”.
Propuestas posfirma
Claudia López, por su parte, presentó el libro ‘Adiós a las Farc, ¿y ahora qué?’, en el cual se dio a la tarea de analizar cuáles serán los escenarios políticos, sociales y económicos en los que se podría desarrollar el posconflicto, y en el que –además– hace varias propuestas para garantizar su implementación.
López aseguró que “el Estado no provee seguridad ni justicia y no recauda impuestos”, ya que –a su juicio– “todo eso lo hacen los ilegales a fusil, porque secuestran, extorsionan, prestan seguridad y justicia privada, y el Estado mientras tanto vacuna a los niños”.
La congresista de Alianza Verde estuvo acompañada en la presentación de su texto, el sábado, por el exgobernador antioqueño Sergio Fajardo, su colega de partido y de curul Antonio Navarro y de la periodista Juanita León, directora del portal ‘La Silla Vacía’.
La senadora manifestó que casi todos los colombianos no saben lo que es vivir sin guerra y afirmó que esta generación –si se consolidan los diálogos de paz– será la primera que “aprendió a construir un país distinto, un país en el que las Farc no tienen secuestrada la agenda nacional”.
Su libro tiene aportes de otros académicos.
Expectativa millonaria
La rueda de negocios de la reciente Feria del Libro de Bogotá cerró con una expectativa para la industria editorial colombiana de exportar 9,5 millones de dólares a 15 países de América Latina, Europa y Norteamérica, según informaron los promotores.
Entre los compradores se encuentran delegados de Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, entre otros, quienes están interesados, especialmente, por textos escolares y universitarios, así como material didáctico. Esta edición superó en expectativas de negocio en 8,2 millones de dólares a la anterior. El incremento, según la organización, está relacionado con la ausencia de aranceles que experimenta la industria editorial este año.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO