El soldado de 'guaca' millonaria de la guerrilla que fue capturado

El soldado de 'guaca' millonaria de la guerrilla que fue capturado

Lenin Giraldo Bonilla habría usado parte del dinero para cambiarse de sexo.

notitle
01 de mayo 2016 , 11:16 p. m.

Lenin Giraldo Bonilla a veces se maquillaba y vestía ropa de mujer. En el transcurso de esta década, incluso se cambió de género, pues es transexual.

Cuando le pidieron documentos, el 15 de abril pasado en una requisa, los policías del cuadrante de la estación San Francisco, en el nororiente de Cali, no vieron en este hombre corpulento ninguna señal de maquillaje en su rostro. Vestía yines y una camiseta gris a rayas.

Era uno de los militares del escándalo que marcó al Ejército hace 13 años. El 14 de abril de 2003, dos grupos contraguerrilla encontraron en el Caquetá 18 caletas de las Farc repletas de dinero (unos 40.000 millones de pesos, pero las autoridades recuperaron solo 1.903 millones). Una suma que les costó la vida a cinco de ellos, torturas a otros más y hasta secuestros. De los 147 militares involucrados (entre 129 soldados, 3 suboficiales y 15 oficiales), nunca se supo la suerte de 56, que tienen orden de captura.

Ese era el caso de Giraldo, quien se pasó estos años huyendo, recorriendo ciudades como Medellín y Cali y municipios del Valle, Antioquia y de su Tolima natal. Giraldo, de 33 años, es chaparraluno.

Hace un par de meses llegó a Cali a casa de una hermana. El 15 de abril recorría un centro comercial del nororiente caleño, cuando un grupo de policías le pidió la cédula y constató la orden de captura en su contra por peculado por apropiación. En el sistema no aparecía que tenía relación con la famosa 'guaca'. Solo al trasladarlo a la estación de Policía de la carrera primera con calle 33 norte, el detenido reveló a los agentes que él fue uno de los soldados que desenterró la 'guaca', cuya historia inspiró una película y una serie de televisión.

(Además: Las tres razones por las que la 'guaca' de las Farc no es un tesoro)

Les dijo que había cambiado de sexo. Solicitó condiciones para él, en caso de ubicarlo con detenidos hombres, según contó el teniente coronel Óscar Andrés Lamprea, comandante del Primer Distrito de la Policía Metropolitana de Cali, con base en lo que le narraron los policías que condujeron a Giraldo Bonilla a la estación.

El coronel añadió que al momento de la requisa y pedirle los documentos, el militar fugitivo no lucía atuendo que indicara su condición sexual y aclaró que el cambio de género no fue para esquivar a las autoridades. Anotó que Giraldo reveló que viste regularmente atuendos femeninos, aunque el día de la captura no lo hacía.

El coronel sostuvo, además, que Giraldo es “una persona que tenía que estar moviéndose por varias ciudades, varios pueblos por la situación que tenía”. El comandante del Primer Distrito agregó que Giraldo permaneció en la estación San Francisco hasta el pasado 29 de abril y de allí fue dejado a disposición del Ejército que lo llevó al Batallón Palacé, de Buga, en el centro del Valle del Cauca, a la espera de que se defina su situación jurídica.

El exmilitar es solicitado por el Juzgado Sexto de Brigada, de Bogotá, y por la Fiscalía 131 para purgar una pena de 52 meses.

No obstante, los abogados que han intervenido en la defensa de los 147 militares manifestaron que Lenin Giraldo podría quedar libre por vencimiento de términos. El antiguo soldado permanece en la guarnición de Buga.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.