El negocio del café se lo disputan cuatro grandes cadenas

El negocio del café se lo disputan cuatro grandes cadenas

Representan 10 % de las ventas de un sector que mueve 3,5 billones de pesos al año en Colombia.

notitle
01 de mayo 2016 , 10:13 p.m.

Las promociones y la mayor capacidad de compra de los colombianos están entre las razones que impulsan el consumo interno de café en tiendas especializadas, hogares y otros comercios.

El año pasado, el consumo interno sumó 1,5 millones de toneladas y las ventas en los canales tradicionales subió 3,1 por ciento.

Se estima que este año dichos canales tengan comportamientos similares, pese al estado de la economía.
Raddar, firma especializada en análisis de mercados, indica que el negocio de café –incluido el tinto– mueve 3,5 billones de pesos al año en el país.

Un reciente análisis de losdatos.com indica que los ingresos operacionales de Procafecol (Juan Valdez Café), Restcafé (Oma), Estrella Andina (franquicia de Starbucks) y la unidad de Donucol –licenciataria de la marca Dunkin’ Donuts– sumaron 347.465 millones de pesos en el 2015, un crecimiento del 17 por ciento frente al 2014.

El rey local sin discusiones fue Procafecol, que facturó 212.255 millones, 27 por ciento más que en el 2014.
Le siguió Restcafé (Oma), con ingresos operacionales por 114.353 millones de pesos, pese al descenso del 4 por ciento anual.

Estrella Andina, un ‘joint venture’ de la mexicana Alsea y el colombiano Grupo Nutresa, registró ventas por 14.056 millones de pesos, 223 por ciento más que en el 2014.

“En Colombia entramos con humildad, con respeto hacia Juan Valdez Café, Oma y otros. Aumentará el consumo de café en el país y se generarán oportunidades de crecimiento. Quizás les sirvamos bebidas a clientes nuevos y, tal vez, a los que también prueban en otras cadenas y lo quieren hacer en la nuestra”, dijo en julio del 2014, cuando abrieron la primera tienda en el país, el presidente de la Starbucks para EE. UU. y las Américas, Cliff Burrows.

Además de ser la cadena de mayor crecimiento en facturación en Colombia, losdatos.com señala que con solo 9 establecimientos Starbucks registró en 2015 un promedio de ventas por local de 1.562 millones de pesos, superando a Juan Valdez, con 938 millones, y a Oma, con 448 millones.

No obstante, el rey en número de establecimientos fue Restcafé Oma, con 255, seguido por Juan Valdez, con 226.
La primacía de Oma, controlada por el grupo centroamericano Mesoamérica, en número de puntos de venta se debe a que tiene locales y barras de café.

Las estadísticas también indican que además de las 226 tiendas a nivel nacional, Juan Valdez tenía a 31 de diciembre 108 de estas en el exterior y presencia en 15 países. Mientras, Starbucks era el rey mundial, con 23.043 tiendas en 70 países. La meta en Colombia al 2019 es tener 50 locales, invertir 30 millones de dólares y generar unos 1.000 empleos.

El presidente de Dunocol, Miguel Merino, afirma por su parte, que las tiendas especializadas le brindan al cliente más que una buena bebida, una experiencia. “La atmósfera y el buen servicio son la motivación para que se vuelva fiel”, agrega.

La meta de la franquicia en cuanto a facturación este año son 80.000 millones de pesos, 14,2 por ciento más que en el 2015. De ese total, el 10 por ciento está representado en café, porque no solo de donas viven.

Aunque no todos los colombianos tienen el poder adquisitivo para frecuentar tiendas especializadas, que son un nicho, producen a partir de 2001 una tendencia en Colombia para reposicionar la bebida, generan aspiracionalidad y suscitan más interés por consumirla”, explica Ana María Sierra, de Toma Café.

Sierra Restrepo agrega que Toma Café –que es un programa liderado por la Federación Nacional de Cafeteros y otros actores del sector– viene impulsando los consumos internos del grano y la bebida, los cuales venían en retroceso.

Generador de empleo

El procesamiento de café genera 9.000 empleos directos en las zonas urbanas colombianas, en fases como transformación, empaque y distribución de unas 250 referencias de producto terminado.

Los análisis de Nielsen también indican que aunque 85 de cada 100 kilos se consumen en las casas, la bebida preparada se vende en miles de pequeñas negocios, con rentabilidades brutas que pueden llegar a 300 por ciento.

De esta manera, se elevan los ingresos, entre otros, de propietarios de tiendas de barrio, panaderías, y ventas ambulantes. El café empacado está presente además en 9 de cada 10 establecimientos detallistas como autoservicios y tiendas tradicionales, y es una de las 25 líneas más vendidas.

“La venta al público de una libra de producto tradicional es exponencial en el consumo porque se pueden preparar entre 80 y 90 cafés”, dice Ana María Sierra Restrepo, de Toma Café.

En tanto, el estudio de Nielsen –firma especializada en análisis de mercados– agrega que el crecimiento de 3,1 por ciento que tuvieron en el 2015 los volúmenes vendidos del producto en los canales al detal, como supermercados y tiendas de barrio, se considera récord.

El buen momento de la venta del bebestible, por encima de otras categorías, lo confirman indicadores de Nielsen como la colocación de productos de consumo masivo, que arrojó un crecimiento de solo 2,4 por ciento en el 2015.
Inclusive la categoría estuvo por encima de las ventas de la canasta de bebidas- conformada por chocolate de mesa, modificadores de leche, leche en polvo, refrescos concentrados y el propio café-, que solo subió el 0,6 por ciento.

Entre 1986 y 2009 el consumo interno de café verde se contrajo cerca del 40 por ciento, tras la ruptura del pacto de cuotas de la Organización Internacional del Café (OIC)”, añade Sierra. Se refiere al extinto acuerdo de los países productores e importadores del grano para regular la oferta. Por su lado, la OIC terminó liquidándose en 1992.

La directiva agrega que también lograron que entre el 2009 y el 2015 la categoría arrojara un crecimiento de cerca 33 por ciento, medida en términos de sacos de café verde vendidos.

“El canal al detal (café molido y solubles), que también se contraía, creció por su lado el 11 por ciento en ese periodo”, asevera.

La directiva prevé que este año el consumo interno de café se puede mantener respecto al 2015. La meta es que el consumo anual suba a 2 millones de sacos anuales en el 2019.

Otras cifras del gigante

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, dice en el balance del año fiscal 2015 de la compañía que las ventas de las tiendas propias y licenciadas de la marca crecieron 17 por ciento en el 2015, a 19.200 millones de dólares.

Durante 2015, Starbucks también tuvo un aumento en sus ventas mundiales del 7 por ciento, si se compara el mismo número de tiendas contra el 2014, que eran 21.366. Starbucks abrió 1.677 locales el año anterior.

Aunque Starbucks solo inició su expansión fuera de EE. UU. en 1.996, para entonces había tomado tanto vuelo que cuando Juan Valdez irrumpe en el 2002 se hace inalcanzable a nivel global.

Líderes en la góndola

El Grupo Nutresa –dueño entre otras empresas de Colcafé- registró ventas el año pasado de café molido, soluble y otros por 531.000 millones de pesos, con un aumento de 5,8 por ciento respecto al 2014, cuando facturó 502.000 millones de pesos.

Entre tanto, sus ventas en volumen subieron 4,6 por ciento, también frente al año antepasado.
Así, alcanzó 54,2 por ciento de participación en el segmento de café molido y 42 por ciento en el de solubles en el mercado colombiano.

Nuevo jugador

La franquicia española de donuts Doopies & Coffee abrirá su primera tienda en el país, en mayo, en Medellín.
El local tendrá con 40 metros cuadrados y una capacidad para unos veinte clientes. Sin embargo, el plan apunta a expandirse en el resto del territorio nacional.

Además del producto estrella, una rosquilla elaborada sin grasas saturadas, ofrecerá bebidas de café.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.