¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Termocandelaria requiere unos US$ 80 millones para pagar deudas

El dinero tendrá que venir de los actuales dueños de la generadora intervenida por el Estado.

ECONOMÍA
La generadora de energía Termocandelaria, intervenida por el Gobierno desde el pasado 20 de noviembre, requiere de unos 80 millones de dólares, cerca de 230.000 millones de pesos, para terminar de pagarles a sus acreedores.
Estos recursos tendrán que venir del bolsillo de sus actuales dueños, pues con los excedentes e ingresos futuros de la compañía no se podrán cubrir esas obligaciones.
A la fecha, la deuda pendiente de esta generadora de energía asciende a unos 175.000 millones de pesos, pero no se cuenta con la liquidez suficiente para cancelarla.
Así se lo expresó a EL TIEMPO el agente interventor de la Superintendencia de Servicios Públicos, Javier Lastra, quien añadió que estas necesidades de capital ya se habían puesto en conocimiento de los accionistas de la compañía, los cuales han mostrado disposición frente a este llamado.
“La empresa es viable a futuro si y solo si los accionistas se comprometen con recursos propios a pagar los saldos (de las deudas) que el flujo ordinario de la compañía no puede cubrir. Ellos deben colocar plata, algo así como unos 80 millones de dólares”, precisó.
Advirtió que, si bien están terminando de realizar algunos ajustes antes de levantar la medida de intervención para que la compañía retorne a sus dueños, aún no hay una fecha establecida para ello.
Lastra señaló, además, que una vez la térmica retorne a manos de sus dueños, la empresa seguiría recibiendo el cargo por confiabilidad.
Entre el 2006 y octubre del 2015 a la compañía ingresaron alrededor de 620.000 millones de pesos por cargos de confiabilidad y costos asociados.
Al hacer un balance de la intervención de Termocandelaria, Lastra dijo que a la fecha no solo se han generado ingresos sino que también se devolvieron en su totalidad, y con intereses, los 146.000 millones de pesos que el Fondo Empresarial había prestado para el pago de proveedores.
Uno de los aspectos más importantes del proceso de recuperación, recalcó el funcionario, es que en medio de la sequía que azotó al país, Termocandelaria se convirtió en parte de la solución al problema de un posible racionamiento, para lo cual aportó al Sistema Interconectado Nacional cerca del cuatro por ciento de la energía requerida cada día.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO