¿Por qué se destruyeron 211.000 empleos en marzo?

¿Por qué se destruyeron 211.000 empleos en marzo?

Construcción e industria muestran debilidad en generación de trabajos.

notitle
01 de mayo 2016 , 10:13 p.m.

Los hogares colombianos comienzan a sentir los efectos de la desaceleración de la economía, a través de la pérdida del empleo.

Sectores como el de la construcción, uno de los principales generadores de puestos de trabajo en el país, pese a su dinámica actual se encuentran entre los que menos demanda de mano de obra están generando.

Algo similar ocurre con el agro, que por cuenta del fenómeno del Niño generó una pérdida de 49.000 empleos en el primer trimestre del 2016, frente a igual periodo del año anterior, según el Dane.

En la construcción, dice Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, hay una contradicción en torno a que viene presentando un buen ritmo, pero a la vez está generando menor empleo.

Las cifras del Dane evidencian una reducción en la capacidad de aumentar la ocupación en este sector, dado que destruyó 137.000 empleos en marzo, frente a febrero de 2016.

En Colombia se destruyeron 211.000 empleos en marzo pasado, lo que elevó las tasas de desocupados en varias regiones.

La lista de ciudades con mayores tasas de desocupados la encabezan Quibdó, (20,2 por ciento); Cúcuta (17,9 por ciento) e Ibagué (16,9 por ciento).

Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, en ese orden, son las regiones que menos adolecen de desocupados según el Dane, con tasas de 8,2, 8,7 y 9,5 por ciento.

Para el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, la situación del mercado laboral se explica porque el efecto de pérdida de puestos de trabajo no va a la par con el ritmo de la economía.

“Las empresas primero reaccionan con recortes de inventario, compra de bienes y servicios y, por último, con recortes laborales”, explicó.

Si bien la industria ha tenido en los últimos siete meses un crecimiento positivo, impulsado por la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena, para el primer trimestre esta tuvo una caída de 8,7 por ciento en la generación de empleo (225.000 menos para el país), frente a los tres primeros meses de 2015.

Stéfano Farné dice que “como hay mayor producción se esperaría que la industria mejore en sus tasas de ocupación”.

A su vez, Jaime Tenjo, director de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, advirtió que a pesar de que “la industria contribuirá al empleo dada la sustitución de importaciones por producción nacional, como es el caso de los textiles, es precario decir que reducirá las tasas de desempleo”.

Otro elemento que se destaca en el informe del Dane es el aumento en la tasa de participación, es decir, las personas que tienen la edad y disponibilidad para trabajar, la cual se ubicó en 63,3 por ciento.

Más gente buscando

 

Fue la más alta en 16 años e implica que más personas económicamente activas están buscando empleo en el país.

El investigador de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, sostiene que el hecho de que más personas hayan salido a buscar empleo en el primer trimestre se relaciona con la coyuntura económica que vive el país.

Fenómenos, dice Guataquí, como la devaluación, la inflación, el deterioro de la actividad económica son los que han llevado a los colombianos a buscar empleo en mayor medida.

En esta línea, Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, explicó que hay más presiones en el mercado laboral porque muchos perdieron el trabajo, y también porque, dada la coyuntura interna, a las familias se les redujeron sus ingresos.

“De esta manera, otros miembros del hogar deben salir también a buscar trabajo”, recalcó el experto.

Calidad de trabajo que se genera

En marzo, según el Dane, se generó más empleo por cuenta propia en el país, unos 193.000 puestos, aunque de menor calidad. Esto con relación a los empleos del sector privado, que fueron 75.000, y del Gobierno, otros 73.000, respecto al primer trimestre de 2015. Este fenómeno estuvo presente en la mayoría de las ciudades.

ECONOMÍA

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.