¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El oasis visual de André Kertész / Columna sin título

Su estilo abrió paso a narrativas en una época en la que su oficio no era visto como arte.

Hay que reconocer que el nombre de André Kertész era muy poco conocido en Colombia hasta que el Museo de Arte del Banco de la República abrió la exposición ‘André Kertész el doble de una vida’, con 189 fotos que nos recuerdan que antes la fotografía exigía cuidado y sumergirse en el instante para lograr en la captura de una imagen algo muy cercano a lo poético.
Si bien es verdad que ya la fotografía existía antes de que este húngaro tomara sus fotos, su manera personal de ‘congelar’ el mundo abrió paso a narrativas en una época en la que su oficio estaba lejos de ser visto como arte.
Entrar en esas salas con sus fotos –casi todas en blanco y negro– es ver una forma de pensamiento capaz de descubrir, precisamente, lo poético en lo cotidiano, y también en situaciones tan trágicas (y tristemente, no poco comunes en el mundo) como la guerra.
Hoy sus fotos cobran mayor valor en una época en la que las imágenes –por lo menos las de mayor circulación– parecen estar dominadas por la exaltación de lo extravagante y por la creación de mundos inexistentes por medio de la alteración digital de los escenarios.
En un momento de mucha ceguera o por lo menos miopía ante la belleza de lo sencillo que se produce en el día a día, las fotos de los personajes en los cafés, el soldado en el frente de batalla que escribe una carta en medio de la incertidumbre, la joven que mira poniendo su mejor cara en una calle derruida por los momentos de escasez, unas gafas y una pipa sobre una mesa o una flor en un solitario nos hacen recordar que somos humanos. Que hay belleza e, incluso, poesía por ahí, en la vida diaria y en la gente común, y que es posible verla, fotografiarla y hasta vivirla.
NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO