30 extranjeros se sumergieron en los cafetales del Quindío

30 extranjeros se sumergieron en los cafetales del Quindío

Se realizó el primer proyecto de exportación de educación de café en Colombia.

notitle
01 de mayo 2016 , 12:35 a. m.

Aunque Stefano Bricardi lleva dos años estudiando la cultura del café y ha tomado varios cursos, solo conoció de cerca los cafetales cuando llegó al Quindío.

En una finca del departamento descubrió el trabajo que hay detrás de una taza de café. Vio cómo las manos de los caficultores siembran y luego recogen los granos maduros, y siguió todo el proceso que oculta el sabor de esta bebida.

“Conocí todo el esfuerzo de los trabajadores que talvez uno no sabe cuándo está en la barra tomando café, es muy difícil, hay todo un proceso detrás”, contó el joven italiano que actualmente reside en México.

Como él, Leonardo Borjas llegó desde Honduras por recomendación de su hermano, quien estudió en la escuela de café de Umami (Italia), organización que realiza cursos de certificación de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE), y quien le recomendó tomar este curso en Colombia.

“Ha sido una experiencia muy buena porque hemos visto desde la plantación hasta el producto final, empacado y su distribución en un coffee shop. Esto ha sido único, he tenido la oportunidad de hacer mi propia preparación ya que yo escogí el barismo”.

Y agregó “me ha gustado mucho la organización que tiene Colombia en cuanto al café, nosotros estamos años atrás, cómo están organizadas las fincas y las cooperativas”.

Stefano y Leonardo hacen parte del primer grupo de 30 extranjeros que participan en el campamento de café o del primer proyecto de exportación de educación de café en Colombia.

El propósito es realizar cuatro campamentos al año, durante la época de cosecha. Cada uno tendría una duración de 10 días.

Esto se dio tras una alianza entre Café Quindío y la escuela de café de Umami, y se busca capacitar, inicialmente a extranjeros, sobre el proceso del café, desde el grano hasta la taza, pasando por la industrialización y la preparación de la bebida.

Los cursos son dictados por profesores extranjeros y nacionales entre los que se encuentran Andrej Godina, doctor en industrialización de café de la Universidad de Trieste en Italia, maestros tostadores y expertos baristas italianos autorizados por la SCAE, catadores Q-grader, jefes de control de calidad de Café Quindío, Agrónomos y exportadores nacionales.

Uno de los organizadores del campamento, Andrej Godina, comentó que lo que más le impresionó del país es “la alta calidad de formación y el profesionalismo de las empresas que trabajan con el café”.

Umami ya busca una finca en el Quindío pues para ellos, el clima y el lugar “son ideales y gracias a eso podemos traer al Quindío nuestro conocimiento y la innovación para continuar desarrollando este proyecto”, dijo Godina.

En ocasiones previas, el campamento se realizó en Honduras y Brasil. Ahora se hará en Colombia.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.