Jaime Dangond Daza es el nuevo rey vallenato

Jaime Dangond Daza es el nuevo rey vallenato

El ganador ha forjado su carrera musical en parrandas vallenatas típicas.

notitle
01 de mayo 2016 , 02:44 a.m.

El nombre del rey vallenato 2016 se dio a conocer cerca de las 2:30 de la madrugada de este domingo, primero de mayo, después del show en el que Poncho y Emiliano Zuleta despidieron el Festival Vallenato que les fue dedicado por entero. El ganador esta vez fue Jaime Dangond Daza.

Dangond Daza, de 34 años, se había presentado ocho veces a concursar. Pero solo el año pasado y este alcanzó a pisar la tarima del Parque de La Leyenda Consuelo Araujonoguera donde se desarrolla la competencia final, entre los acordeoneros que alcanzan los cinco mejores puntajes tras cuatro intensos días de prueba de talento y virtuosismo ante el jurado.

"Me va a tocar ganar este año", le había dicho Dangond a EL TIEMPO, poco antes de comenzar el Festival, haciendo alusión a la corona que se le "escapó" el año pasado cuando se coronó el rey saliente, Mauricio De Santis.

Con este triunfo, Dangond gana automáticamente su derecho a participar el año entrante por la corona de Rey de Reyes que se otorga cada diez años y a la que solo pueden aspirar acordeoneros que han obtenido previamente la corona de rey vallenato.

Poco antes de subir a la tarima, cuando ya era uno de los cinco finalistas, Dangond expresó que saldría a participar con el ánimo de "demostrar que tocar, cantar y componer es posible". Y agregó: "Puedo hacer honor a los pioneros de la música vallenata, los juglares".

De hecho fue uno de los dos acordeoneros que además de tocar el acordeón, cantaba (muchos acordeoneros no cantan y se limitan a interpretar solo una de las cuatro canciones del concurso, porque el reglamento lo exige). Fue el primero en subir al escenario y durante su ejecución transmitìa seguridad y tranquilidad, una actitud que anunció desde mucho antes de que comenzara la competencia diciendo que su preparación se basaba en su experiencia en parrandas vallenatas en las que suele participar y que le dieron la confianza para improvisar y sentirse en terrenos conocidos.

Dangond Daza es sobrino del compositor Octavio Daza -de hecho otros dos tíos suyos también son reconocidos compositores- y hermano mayor de Lucas Dangond, el acordeonero de Silvestre Dangond. En una comparación obvia entre los caminos de ambos hermanos, admite que mientras que su hermano menor decidió tomar el camino de lo comercial, él nuevo rey vallenato se siente más a gusto en la interpretación tradicional, de parrandas con amigos.

En la final, Dangond tuvo que competir con los acordeoneros Julián Mojica, Rodolfo de Lavalle, Carlos 'Kalata' Mendoza y Omar Hernández Brochero.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.