Rodrigo y Gabriela: guitarra latina con sabor a mundo

Rodrigo y Gabriela: guitarra latina con sabor a mundo

El dúo llegará a Bogotá para presentar su innovador y poderoso estilo.

notitle
30 de abril 2016 , 09:36 p.m.

No se deje engañar por el nombre de esta dupla, muy al estilo Corín Tellado: Rodrigo y Gabriela no encajan en ningún estereotipo de la industria del entretenimiento y el camino artístico que han recorrido ha sido exótico y singular.

Clasificar su música bajo cualquier etiqueta es un fracaso: ¿son rumba flamenca, como los llaman por ahí?, ¿acaso son dos guitarristas al estilo de los ‘teibols’ mexicanos?, ¿son rock?

Hay algo circense y gitano en sus espectáculos (que tendremos en Bogotá), la sensación de que la guitarra acústica puede dar mucho más de lo que nos imaginamos.

“Gustó por el hecho de que es algo diferente –reconoce Rodrigo Sánchez–, la gente está cansada de escuchar lo mismo, no les gusta que les impongan la cosas, y cuando descubren algo diferente, empiezan a regar la voz, no hay intermediarios, la gente se apropia de esta propuesta (...). Es importante que la música no tenga una denominación”.

Esa atención los ha llevado por el mundo: han cautivado a Barack Obama en la Casa Blanca, a Jay Leno, y a través de los Tiny Desk Concerts de la NPR; han tocado en festivales tan diversos como el inmenso Glastonbury o el de Jazz de Nice y han sido reseñados en casi todas las revistas musicales, desde ‘Metal Hammer’ hasta ‘Télérama’, en donde han optado por llamarlos “Rod and Gab”.

El gusto por el ‘thrash’ metal permitió el encuentro entre Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, en Ciudad de México, hacia 1989, en plena adolescencia. Él andaba con la idea de armar una banda de metal que se llamara Tierra Ácida. Pero, como les ocurre a muchas bandas, no arrancó. Decepcionados con las pocas oportunidades en la escena mexicana, se fueron a vivir a Dublín. Allá los descubrió el cantautor Damien Rice y los puso a rodar con él de gira, y fue así que comenzó el fenómeno de Rodrigo y Gabriela.

¿De dónde surgió su originalidad? Prácticamente, del rebusque. Rice los descubrió cuando tocaban en las calles irlandesas con guitarras acústicas porque “era la circunstancia en la que estábamos. Por practicidad comenzamos a viajar con las acústicas. Eso cambia toda la onda, nos forzó a mezclar todo lo que sabíamos y habíamos aprendido del metal. En eso radica esta visión muy particular”, cuenta Sánchez.

Sostiene que lo de relacionarlo con el flamenco fue algo que surgió de una confusión, una manera en que trataron de entenderlos en Europa: “La técnica de Gabriela con la mano derecha, por ejemplo, es mucho más similar a la de un percusionista irlandés que toca con la mano el bodhrán. Ahí Gabriela aprendió su movimiento, aunque mucha gente piensa que viene del flamenco”.

Su último trabajo es 9 ‘Dead Alive’, una selección de homenajes a personajes que “deben tener resonancia en el siglo XXI”, y que va de Sor Juana Inés de la Cruz y Gabriela Mistral hasta Fyodor Dostoyevsky, pasando por Eleanor de Aquitaine, Harriet Tubman, entre otros.

“Era contribuir un poquito a la cultura”, concluye Rodrigo Sánchez.

En vivo y en estudio, una discografía de colección

Ya son cinco álbumes en estudio desde 2002, siendo los más exitosos en ventas ‘11:11’ (2009) y ‘9 Dead Alive’ (2014), pero en medio de ellos, algunas joyas como su trabajo concentrado en Cuba ‘Area 52’, en el que grabaron con Samuel Formell, la orquesta C.U.B.A., el ensamble árabe Le Trio Joubran y el indio Anoushka Shankar en el sitar. Además, 3 discos en estudio: ‘Live Manchester & Dublin’, ‘Live in Japan’ y ‘Live in France’. Este concierto, el 4 de mayo en el Teatro Mayor, es programado por Armando Récords y T-310, e incluye al gran guitarrista sueco José González.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.