Una historia que sedujo a los jóvenes de Europa

Una historia que sedujo a los jóvenes de Europa

Alessio Puleo, una de las nuevas figuras de la literatura juvenil, habla de su nueva novela.

notitle
30 de abril 2016 , 09:36 p. m.

Ylenia y Alessandro son dos jóvenes de 18 años en su último año de colegio. Ella vive en Colombia y él en Italia, sin embargo las vueltas del destino terminarán por unirlos. A pesar de la grave enfermedad que sufre Ylenia, quien necesita un trasplante de corazón con urgencia, los dos chicos se enamoran profundamente sin saber cuándo tendrán que separarse para siempre.

En busca de un corazón para su hija, el padre de Ylenia decide volver con su familia a su natal Italia, donde según los médicos es mucho más rápido conseguir un donante. Allí, la joven conoce a Virginia, su vecina que pronto se convierte en su mejor amiga, y también a Alessandro, Claudio y Silvia, sus compañeros del colegio.

A pesar de los esfuerzos del padre por esconderle a su familia la verdadera razón por la que han vuelto a Italia, los desmayos y fallas del corazón de Ylenia son cada vez más evidentes, mientras que el tiempo para conseguir un trasplante se agota. Y así, cuando la presión es insoportable, decide contarle la verdad a su esposa e hija.

Luego del trauma de conocer que la vida se le acaba, Ylenia decide disfrutar su amor con Alessandro, hasta que una pelea entre los dos la manda al hospital.

Esta es la historia de ‘Escucharás mi corazón’, una de las novedades que trae la editorial Intermedio para la Feria del Libro y que en países como España e Italia está siendo uno de los éxitos del año de la literatura juvenil. Hablamos con Alessio Puleo, el autor italiano de 36 años, acerca del amor juvenil y la importancia de donar órganos en Colombia.

¿Cuál cree que es el elemento en ‘Escucharás mi corazón’ que ha hecho que tantos lectores conecten con la historia?

Indudablemente el amor. El amor juvenil que nace entre las páginas de ‘Escucharás mi corazón’ se transforma en algo tan fuerte e indisoluble, hasta luchar y desear morir para salvar a la persona querida, este es un amor verdadero, fuerte. ¡Típico de esa edad!

También creo que la sensibilidad de algunos jóvenes al afrontar un tema tan delicado como la donación de órganos ha llevado a que se interesen más por la historia.

¿Por qué eligió Colombia como el lugar dónde empieza la historia de ‘Escucharás mi corazón’?

Elegí Colombia porque es un país que siempre me ha fascinado, y también porque después de cuidadosos estudios encontré que, lamentablemente, es uno de los países con mayor tráfico ilegal de órganos.

¿Por qué el interés en el tema de la donación de órganos? ¿Hubo alguna experiencia personal que lo marcara?

Cuando tenía 17 años me encontré por casualidad en un periódico la historia de una joven de mi edad que había muerto a la espera de un nuevo corazón, después de años de cuidado y sufrimiento. Pensé en lo difícil que había sido todo para esa chica, pasando los que debieron ser los mejores años de su vida entre médicos y camas de hospital.

Reflexioné y me di cuenta de que el problema fundamental era uno solo: ¡de la donación de órganos se habla muy poco o nada! Así que tomé lápiz y papel, y empecé a imaginar para ella un final distinto al que había sucedido en la realidad.

Así nació esta historia, como la búsqueda para cambiar este mundo que hace a los hombres tan egoístas, incluso después de la muerte.

¿Cree que escritores italianos como Federico Moccia (‘A tres metros sobre el cielo’) o usted han aportado para que los jóvenes alrededor del mundo se interesen más por las lecturas románticas?

Indudablemente. Creo que el romanticismo aplica para todo el mundo, y los italianos hemos escrito al respecto desde el 1500, el amor es un tema que nunca se acaba.

Obviamente los autores como Federico Moccia, que tienen como tema principal “el amor juvenil”, han iniciado una gran moda de este tipo de lecturas entre los jóvenes.

¿De qué se tratará su nueva novela?

Mi nueva novela se titulará ‘El amor equivocado’ y es una historia de amor homosexual ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Como en todas mis novelas, también esta habla de amor, pero esta vez me dirigiré a un público mucho más amplio en materia de edades.

Mientras tanto, quiero contar que está a punto de llegar al mercado español mi primer best seller en Italia llamado ‘La mamma dei carabinieri’ (‘La mamá del policía’), una maravillosa y conmovedora historia de amor que conocí mientras trabajaba para la Guardia Civil, otro cuerpo de policía italiana.

Habrá secuela y será llevado al cine

Alessio Puleo reveló que ya trabaja en una secuela de ‘Escucharás mi corazón’ para regalar nuevas emociones a todos los lectores que han amado esta novela. “Desafortunadamente, la idea de la secuela llegó cuando ya había empezado a trabajar en una nueva novela, por esto la escritura de la segunda parte de este libro ha estado un poco lenta”. Además, en los últimos meses diversos países han adquirido los derechos de publicación de la historia y una coproducción internacional decidió producir una película. “El comienzo de la filmación se fijó para abril del 2017, pero no puedo revelar más detalles”, dice el autor.

SILVIA SUÁREZ PÁEZ
Periodista de ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.