'Mi sueño es que la felicidad sea un derecho'

'Mi sueño es que la felicidad sea un derecho'

Ashton Kutcher habla de su vida fuera de las pantallas y de su faceta inversionista.

notitle
30 de abril 2016 , 09:34 p.m.

Como buen actor profesional, con amplia experiencia en cine y televisión, Ashton Kutcher sabe aprovechar las entrevistas para hablar de su trabajo y crear expectativa en el público. Esta vez se trata de su regreso a una comedia tradicional con la serie de Netflix, ‘The Ranch’, de la que es uno de los protagonistas y además productor.

Fue en este género en el que comenzó su carrera como actor. Su debut televisivo fue en 1998, cuando él, que hasta entonces era modelo para marcas como Abercrombie & Fitch y Calvin Klein, se incorporó al elenco de ‘That 70's Show’ para interpretar a Michael Kelso, un adolescente muy simpático pero con pocas luces. La exposición que le dio la exitosa serie, después aumentada por su relación amorosa con la actriz Demi Moore, le permitió hacer el salto al cine. Repitió un perfil adolescente en la película ‘Hey, ¿dónde está mi auto?’ y se hizo aún más famoso en todo el mundo. Luego siguió su carrera en el cine con varias comedias con más o menos romance, como ‘Recién casados’, junto a Brittany Murphy; ‘Muy parecido al amor’, y ‘Amigos con derechos’, junto a Natalie Portman, entre otras. Con un perfil más serio actuó en dramas como ‘El efecto mariposa’, ‘Guardianes de altamar’ y ‘Jobs’.

En la vida real, Kutcher no se parece a sus personajes. El actor de 38 años se muestra serio y reflexivo, muchas veces al borde del eslogan, como si fuera candidato para algo.

¿Cómo se mantiene centrado a pesar de la fama y el éxito?

Necesitas tener gente a tu alrededor que te obligue a mantener los pies en la tierra. También hay que mirar los problemas enormes que hay en el mundo y ver el gran trabajo que todos tenemos por delante. Eso ayuda mucho.

¿Cree que hay demasiado énfasis en los medios de comunicación en seguir las vidas cotidianas de las celebridades?

No puedo juzgarlo. Los medios tienen un producto para vender e intentan hacer algo que la gente quiera consumir. La noción de la libertad de prensa tiene que ver con educar a la gente y que tengan la libertad de representar una posición poco popular públicamente sin ser censurados. ¿Me gusta que mis momentos privados personales sean expuestos? Si estoy comprando café, no me importa. Si estoy jugando con mi hija en la plaza, prefiero que eso no se convierta en algo público, porque hay riesgos de seguridad que hay que tener en cuenta. Pero no puedo juzgarlo.

Usted fue la primera persona en tener un millón de seguidores en Twitter, ¿le parece que las redes sociales dan una oportunidad para conectarte con la gente en tus propios términos?

Hasta cierto punto, sí. Creo que es un formato en el que puedes compartir ideas libremente y representar al interés público. Hay muchos que buscan el efecto de la fama, pero no quieren hacer el trabajo que implica crear cosas originales que sirvan para el bien público. Más allá de todo esto, creo que es un hermoso agente de transparencia para el mundo.

***

Kutcher aprovechó el dinero que ganó como actor y productor y se volcó también a los negocios tecnológicos. En 2011 fundó con Ron Burkle y Guy Oseary un fondo de inversión en empresas ‘start up’. Entre sus inversiones más exitosas se encuentran Airbnb, Spotify, Uber, Shazam y Foursquare. Además, en 2013, fue contratado por Lenovo como ingeniero de producto.

¿Cómo elige en qué invertir? Parece que tiene un buen ojo...

Elijo algunas cosas en las que invierto, pero otras simplemente se convierten en una elección obvia. Mucha gente tiende a confiar en su intuición más que en los datos. Yo creo en la información y la ciencia. Ese es mi foco e intento trabajar con gente que piensa cómo crear algo que sea bueno para ellos mismos, para el otro y que aporte al bien común. Si cumple con esas tres características, es algo que se debería hacer.

¿Cuál le parece que es su aporte al mundo?

La gente está ansiosa por encontrar qué es lo que nos hace diferentes y yo estoy muy deseoso de encontrar qué es lo que nos hace iguales. Busco conectar a la gente con la naturaleza humana que es similar en todos nosotros. Mi sueño y objetivo es que algún día los derechos inalienables de las personas incluyan la felicidad.

¿Y usted es feliz?

Soy abrumadoramente feliz. Estoy ‘castigado’ con tantas cosas buenas cada día que mi decisión diaria es pensar: “¿Con qué cosa maravillosa voy a interactuar hoy?

¿Qué es lo que lo hace ser feliz?

La familia; ayudar a otros a aprender e incitar su curiosidad; el descubrimiento personal; aprender; compartir; reírme con otros; tener contacto con gente original. Ahí es donde vive mi dios, en aquello que no sé o que todavía no pude experimentar.

La curiosidad parece ocupar un lugar predominante en tu vida...

Es una forma de vida para mí. A veces manejo por un camino distinto cuando voy al trabajo solo para ver cómo es ese camino. Leo muchos libros y consumo mucha información. Comparto una comida con gente distinta cada vez que puedo. Intento ir más profundamente en el entendimiento de otras personas. Ese es el único propósito que tengo. No hay nada material que pueda darme felicidad que no haya podido tocar, así que para mí la única forma de ser feliz es seguir mi curiosidad.

¿El ser famoso le resulta una complicación para saciar tu curiosidad?

La fama no me detiene. Además, estos ‘smartphones’ son algo increíble, con ellos puedes viajar a través de las ideas y pensamientos de millones de personas, solo estando conectado. La curiosidad no es necesariamente geocéntrica. Puedes ser curioso en privado o en público.

Un próximo regreso al cine

Ashton Kutcher volverá al cine en el 2017 con la película independiente ‘The Long Home’, basada en la novela homónima de William Gay, dirigida y protagonizada por el multifacético James Franco. El elenco incluye a Josh Hutcherson (‘Los juegos del hambre’, 2013); Courtney Love (Trapped, 2002) y Timothy Hutton (‘El escritor fantasma, 2010), entre otros.

MARÍA FERNANDA MUGICA
La Nación (Argentina) - GDA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.