Secciones
Síguenos en:
Educación: ¿vaso medio lleno?

Educación: ¿vaso medio lleno?

La Ocde presentó una hoja de ruta útil para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo.

La semana pasada se hizo público que el Comité de Educación de la Ocde, reconociendo avances en esta área y los esfuerzos actuales, aprobó el ingreso de Colombia a esa organización (falta aún la aprobación de varios otros comités). Pero el informe del comité también reitera las graves debilidades de nuestro sistema: “Altos niveles de desigualdad desde los primeros años de educación y un bajo nivel de calidad en el sistema educativo”.

Resalta los logros cuantitativos de las últimas dos décadas. En la última, aumentó en 2 años la escolaridad de las nuevas generaciones. La cobertura de los programas de primera infancia se duplicó, pero apenas atiende el 40 % de los niños. También se duplicó en educación superior: hoy, el 50 % de los jóvenes llegan a ese nivel.

Subraya cómo en los últimos años se han iniciado políticas para mejorar la calidad. Y cómo este propósito “ha despertado un fuerte compromiso de la sociedad”, llevando al Gobierno a adoptarlo como una de sus tres prioridades, junto con la paz y la equidad.

La hoja de ruta propuesta por la Ocde se basa en dos prioridades para mejorar la calidad: 1) adoptar un marco curricular nacional para la educación básica y media (Colombia es uno de los pocos países que no lo tienen) que ayude a los maestros, escuelas y estudiantes “a encaminar sus esfuerzos en pos de estándares más altos”; y 2) elevar la calidad de la enseñanza, garantizando que el acceso, y los ascensos, a la profesión docente se basen exclusivamente en el mérito y fortaleciendo mucho los programas de formación de maestros antes y durante el servicio –esta última es el área más débil de la política actual–.

Para mejorar la equidad del sistema, propone priorizar, en su orden: 1) la universalización y mejora en calidad de los programas de Acción Integral y Educación de la Primera Infancia, para que los niños menos favorecidos gocen de oportunidades equitativas de tener posteriormente éxito en la escuela; 2) la ampliación de la jornada única escolar y el fortalecimiento del apoyo a las escuelas con bajo desempeño (Todos a Aprender), con la aplicación sistemática de incentivos basados en el nuevo índice sintético de calidad educativa (Isce); 3) mejoras en calidad en las zonas rurales y reducción de brechas existentes en acceso a educación media y superior entre grupos socioeconómicos (con programas como Ser Pilo Paga) y regiones. Estas medidas contribuirán también a mejorar la calidad promedio del sistema.

El informe enfatiza en que la amplia difusión y el uso de buena información son críticos para lograr los objetivos de calidad y equidad en educación. Por eso subraya la importancia de seguir mejorando las pruebas Saber, las evaluaciones a los maestros y la acreditación de las universidades, haciendo más público su conocimiento y basando más en ellas el diseño de las políticas, el sistema de incentivos y la asignación de recursos financieros.

Por último, insiste en que estas no son tareas que atañen solo al Ministerio y las secretarías de Educación, sino a todo el Gobierno, a las asociaciones de maestros y al sector privado, y, de manera especial, a los padres de familia. Por eso recomienda mejorar instancias de participación y coordinación de todos estos actores. ¡Manos a la obra!

* * * *

El nuevo gabinete gana con la presencia de líderes probados y preparados como Clara López, Elsa Noguera y Jorge Londoño. Pero también perdió con el relevo de Cecilia Álvarez y María Lorena Gutiérrez. Y es de lamentar la salida de Gabriel Vallejo, quien estaba haciendo una buena tarea, como chivo expiatorio de la incoherencia institucional que domina nuestra política ambiental. Lo más preocupante, sin embargo, es el evidente apetito burocrático de los partidos de la Unidad Nacional, comenzando por mi avejentado Partido Liberal.

GUILLERMO PERRY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.