El espinoso y largo camino para revocar a Nicolás Maduro

El espinoso y largo camino para revocar a Nicolás Maduro

Oposición inició el proceso para que se pueda realizar el referendo entre noviembre y diciembre.

notitle
30 de abril 2016 , 06:58 p.m.

No obstante haber superado siete veces el número de firmas necesarias para conformar la “agrupación de ciudadanos” que puede iniciar la solicitud del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, la oposición tiene todavía un camino pedregoso que recorrer antes de llegar a la consulta.

Un camino en el que el tiempo y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían tener tanto poder como la misma voluntad popular, según deja clara la resolución 070906-2770, que establece las normas para la convocatoria del revocatorio.

El primer nudo gordiano comienza esta misma semana, cuando la oposición –liderada para este proceso por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– entregue las más de un millón de rúbricas recolectadas, pues ahora el CNE debe “validar” las firmas en un plazo de cinco días.

La resolución establece que cada firmante debe presentarse donde disponga la autoridad electoral, firmar de nuevo y colocar su huella dactilar en una máquina captahuella.

Pero el resultado de la validación no se conocerá inmediatamente. Transcurrido ese proceso, el CNE tiene 20 días hábiles para responder si, definitivamente, las firmas corresponden a los firmantes y decir si considera constituida o no la ‘agrupación de ciudadanos’ que piden el comienzo del proceso revocatorio. Es decir, hasta hoy la oposición se encuentra todavía en una antesala.

De hecho, Maduro ya comenzó a ponerle palo a la rueda del proceso. Entre el amasijo de condiciones legalmente establecidas, el mandatario anunció la noche del viernes la creación de una comisión para verificar “una por una” las firmas de la ‘agrupación de ciudadanos’ que solicitan el referendo revocatorio en su contra, la cual será coordinada por el actual alcalde del municipio capitalino Libertador, Jorge Rodríguez, expresidente del CNE.

Esta comisión no aparece en ningún reglamento y hasta ahora no queda claro cómo puede afectar el desarrollo de la convocatoria a referendo.

Lo que sí queda claro es que el presidente Maduro no está dispuesto a dejar fluir el procedimiento, pues a su juicio, revocarlo podría “desestabilizar a Venezuela y a toda América Latina”.

De certificar el CNE que sí se conformó correctamente la agrupación y emitir una constancia de ello, la oposición puede entonces pedir formalmente que comience el proceso de referendo revocatorio a través de un escrito al que debe adjuntar otros recaudos, teóricamente más fáciles, pero de nuevo el CNE tiene otros 15 días hábiles para verificar y, de nuevo, decir si están bien o no para dar luz verde a la “verdadera” recolección de firmas.

Se llega entonces al segundo nudo gordiano. En un contrasentido, la resolución que establece cinco días para recolectar uno por ciento de las firmas del Registro Electoral para conformar la ‘agrupación de ciudadanos’ –198.000 firmas– establece solo tres días –con horario restringido de 8 a 12 y de 1 a 4 de la tarde– para recolectar las firmas del 20 por ciento de los integrantes del Registro, que de hecho es la única condición que establece la Constitución venezolana para solicitar el revocatorio.

En vista de que el Registro Electoral actualmente agrupa 19,8 millones de votantes, esa condición aplica para recabar unas cuatro millones de firmas.

La normativa señala que será el CNE el que establezca los puntos de recolección de estas firmas y que, para estampar la rúbrica, los ciudadanos deberán dejar constancia de su identidad en una máquina captahuella.

Nuevamente, no se sabrá de inmediato si la oposición logró recabar las rúbricas, pues la autoridad electoral tiene 15 días para “verificar y cuantificar” el proceso y dar respuesta.

En caso de ser afirmativa, tiene otros tres días hábiles para convocar el referendo revocatorio, el cual deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor a 90 días.

Y para que sea efectivamente recortado el mandato del presidente Maduro, los votos en su contra deben superar los 7,6 millones que él obtuvo en las elecciones presidenciales del 2013.

Con semejante calendario a cuestas y una directiva electoral en contra, la oposición espera que el referendo revocatorio se lleve a cabo entre noviembre y diciembre de este año, única opción que considera aceptable, pues de ocurrir después de enero de 2017 –y ganarlo– no se convocaría a nuevas elecciones sino que el mandato del presidente Maduro sería completado por el vicepresidente en ejercicio, que es en este momento Aristóbulo Istúriz.

Será más que crucial, entonces, la actuación conjunta del liderazgo opositor, tanto como la respuesta de los ciudadanos hacia las decisiones que tome el CNE a lo largo del proceso.

Mucho se dijo que, ante la perspectiva de las marchas convocadas el miércoles pasado por la oposición para la entrega de la primera planilla, las autoridades electorales tuvieron que ceder en entregarla.

Según la última encuesta de la empresa Venebarómetro, hasta 60,3 por ciento de los venezolanos están dispuestos a revocarle el mandato a Maduro.

Por su parte, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo en entrevista radial que siete de cada 10 venezolanos “desean un cambio de gobierno”.

Capriles advirtió además que el CNE no puede usar como un obstáculo para cumplir con los plazos los nuevos días no laborables para reducir el gasto eléctrico.

“El CNE tiene que garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos, que están dentro de los derechos humanos; aquí no se vale vacaciones. No es que por un tema eléctrico convertimos esto en una guachafita (desorden)”, señaló.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.