Exministra de la Presidencia revela por qué renunció a su cargo

Exministra de la Presidencia revela por qué renunció a su cargo

Admitió que inclusión de Néstor H. Martínez en terna para Fiscal influyó en su salida del Gobierno.

notitle
30 de abril 2016 , 06:48 p.m.

¿Por qué renunció María Lorena Gutiérrez al Ministerio de la Presidencia? Quien sea el que responda esa pregunta diría que por la inclusión del exministro Néstor Humberto Martínez, de quien estaba aparentemente distanciada, en la terna para que la Corte Suprema de Justicia elija al próximo fiscal general de la nación. Todos dirían eso, menos ella. La saliente ministra Gutiérrez concede su primer reportaje sobre su retiro.

¿Qué provocó su renuncia?

Fue una decisión difícil por el compromiso que tengo con el presidente Santos. Sin embargo, estoy convencida de que en las entidades les llega a las personas un momento en el que ya no pueden aportar. Yo hablé con el Presidente y le dije que era el momento de hacer los cambios, al igual que en el gabinete.

Pero una versión que circuló es que el Presidente se sorprendió…

Eso no es cierto. Yo hablé con él antes de que lo informaran los medios. La gente que me conoce sabe que yo nunca haría una cosa así, y menos al presidente Santos.

¿Y el Presidente qué le respondió?

Me dijo que lamentaba la decisión, pero que entendía que era mía y la aceptaba. Fue una decisión difícil porque llevábamos casi seis años trabajando juntos. Le puedo garantizar que solo he trabajado para que al Presidente y al país les vaya bien. No he tenido, no tengo ni tendré ningún otro interés.

¿No hubo de parte suya cierta soberbia al renunciar?

No, Yamid. Nunca se me ocurriría ser soberbia con el Presidente. Simplemente creí que, en las nuevas condiciones, había llegado el momento de irme. (Lea: ¿Por qué renunció la Ministra de la Presidencia?)

¿Es cierto que su renuncia la motivó la inclusión del exministro Néstor Humberto Martínez en la terna para fiscal general?

No es un tema de personas. La justicia es uno de los mayores desafíos que tiene este país hacia adelante. Por eso, la Fiscalía es muy importante para el futuro del país. Yo espero que la Corte escoja un fiscal que pueda afrontar los retos de la justicia y del posconflicto. El nuevo fiscal no debe tener agenda, ni militancia política ni otros intereses distintos a hacerles frente a esos desafíos.

Pero, con todo respeto, no me respondió mi pregunta. ¿La inclusión del exministro Martínez en la terna originó su renuncia?

Fue parte del proceso. Pero, como le dije, hay momentos en los que uno ya no puede aportar a las instituciones. Renunciar fue una decisión difícil para mí. (Lea: Los retos que le esperan al nuevo fiscal general)

¿Tiene usted observaciones a la candidatura de Néstor Humberto Martínez?

Le insisto, no quiero hablar de personas. La Corte Suprema tiene en sus manos escoger un fiscal que esté por encima de todo.

¿Pero su retiro sí fue provocado por la inclusión de Néstor Humberto Martínez?

Uno no comparte siempre todas las decisiones, pero las respeta. Como le he dicho anteriormente, no voy a hablar de personas. (Además: ¿Qué dicen los expertos sobre la terna para Fiscal General?)

¿Por qué coincidió la inclusión de Néstor Humberto en la terna con su renuncia?

Como le he dicho, fue una decisión difícil, pero estos cambios que ha hecho el Presidente darán un nuevo aire al Gobierno. Yo seguiré apoyándolo en lo que él quiera y seguiré defendiéndolo. Creo en todo lo que hace y ha logrado. Lo admiro y respeto como Presidente y como persona.

¿Por qué dice que cree en todo lo que el Presidente hace?

Creo en su visión de largo plazo para el país. Se la jugó por la paz; él sabe que es difícil y costoso ante la opinión pública. Creo en su forma de gobernar; en querer eliminar la pobreza, ser el país más educado de América Latina, en el respeto que tiene por las instituciones, la justicia y el respeto a las cortes. Es un hombre líder, con carácter, pero respetuoso.

¿Qué opinión tiene de la terna?

Yo creo que, en general, es una buena terna. Todos están académicamente preparados y con gran experiencia. Son tres estilos diferentes; por eso, la sabiduría de la Corte tiene que estar ahí: en saber cuál es ese estilo de fiscal que se necesita y cuál es la Fiscalía que más le conviene al país.

¿Cuál cree usted que es el estilo de Yesid Reyes?

Yesid es una persona muy preparada, con gran formación jurídica y bajo protagonismo. La gente lo ve tímido y de bajo perfil, y aunque transmite esa imagen, es muy ejecutivo y objetivo. Así lo demostró como ministro de Justicia y en el apoyo al proceso de paz. Lo que necesita la justicia es administración: eficiencia y eficacia. Él le daría a la Fiscalía ese manejo gerencial, pero además sería garante de que trabajará en función de la justicia y de la paz.

¿Cuál es el estilo de Mónica Cifuentes?

Conoce muy bien la Fiscalía. Está muy bien preparada y ha trabajado con el Gobierno en los últimos años en el proceso de paz. Una persona leal y muy comprometida.

¿Cuál es el estilo de Néstor Humberto Martínez?

Néstor Humberto es uno de los abogados más importantes del país. Conoce el sector público, ha sido ministro de varias carteras. Cuando trabajó en la Presidencia se acercó al proceso de paz. Tiene una amplia experiencia con el sector privado.

¿Pero si ese es el concepto que tiene de él, por qué la objeción a que el Presidente lo hubiera incluido en la terna para fiscal?

Insisto, Yamid, no hablemos sobre personas.

¿Para qué se hizo una convocatoria abierta si se terminó ternando a los mismos de quienes se había hablado desde hace varios meses?

El Presidente escogió las personas que él creía, después del proceso de la convocatoria. Es una decisión del fuero presidencial.(Lera también: Una terna sin mayores sorpresas)

Además, se identificaron personas que quieren trabajar por el país. Por ejemplo, a Juan Carlos Restrepo, quien se presentó a la convocatoria de la Fiscalía, el Presidente lo acaba de nombrar director de Seguridad en Palacio.

¿Qué criterios debería tener en cuenta la Corte para elegir al fiscal?

Debe conocer la justicia, saber de su administración, entender y manejar la justicia transicional, que no tenga agenda e intereses personales, que no tenga militancia política, sino intereses por la justicia.

¿Y qué hacer si uno de los tres tiene agenda e intereses?

Pues, les toca demostrar que esa agenda, ese pasado o esos intereses políticos o personales no interfieren en sus nuevas aspiraciones.

¿Eso es fácil o difícil de demostrar?

Muy difícil.

¿Néstor Humberto Martínez, en su opinión, tiene esos impedimentos?

La verdad no los conozco, ni los he estudiado ni los voy a estudiar... Todos los tres candidatos deben demostrarle a la Corte que no tienen impedimentos.

La Corte Suprema anunció que escuchará a los tres en audiencias públicas…

Es buena decisión. Da más transparencia a la elección.

Si usted fuera miembro de la Corte Suprema, ¿qué preguntas les haría?

Con todo respeto por los honorables magistrados, les preguntaría por el posconflicto, el sector privado, las ‘bacrim’, la seguridad jurídica, la minería ilegal, entre otros.

Preguntas sobre el posconflicto, ¿como cuáles?

El acceso a la justicia en el territorio y el papel de la Fiscalía, la justicia transicional, la jurisdicción especial, juzgar a guerrilleros y a terceros.

¿A terceros? ¿Se refiere al sector privado?

Hay muchas empresas preocupadas por el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz. El Presidente ha dicho que el sector privado tendrá toda la seguridad jurídica y el debido proceso. Las personas que han participado en el proceso de paz lo tienen claro. Se requiere un fiscal que entienda esto.

El Presidente, por otra parte, acaba de anunciar que va a eliminar el Ministerio de la Presidencia. ¿Cree usted que ese despacho alcanzó demasiado poder?

El poder no lo dan los cargos sino las personas. La reestructuración de la Presidencia me parece una decisión muy acertada del Presidente.

El Ministerio de la Presidencia surgió de una idea o una propuesta que le hizo el ex primer ministro británico Tony Blair al Presidente. ¿Fracasó en Colombia? ¿Fueron usted y Néstor Humberto, los únicos que han ocupado el cargo, responsables del fracaso?

Los cambios en la estructura de la Presidencia no son por las personas. El modelo de ministros consejeros fue una buena sugerencia en ese momento. Cada día trae su afán. Fue útil antes, pero es una decisión muy acertada del Presidente volver a las altas consejerías y al secretario general.

¿Usted siente que fracasó como Ministra de la Presidencia?

No creo, Yamid. Traté de ser una persona de bajo perfil y sin protagonismo. Si estuve en los medios recientemente fue como ministra de Minas, encargada de la campaña de Apagar Paga. Evité al máximo provocar polémicas y exposición mediática. Mi trabajo era de coordinación y liderar algunos procesos del Gobierno, y creo que cumplí. (Lea: Santos anuncia el fin del Ministerio de la Presidencia)

¿Usted diría que jamás aprovechó el poder que tenía?

Pues fui cuidadosa para que no fuera así. Las decisiones importantes y complejas las toma el Presidente. Yo nunca usé el nombre del Presidente sin su consentimiento ni abusé del hecho de estar cerca de él.

¿Piensa que ese carácter lo aplicó en este caso contra usted?

¿Contra mí? ¡Nooo! Esto no es una cosa personal. En muchas cosas no estábamos de acuerdo. No me creo poseedora de la verdad. Ni soy mesiánica. Pero lo más importante: él es el Presidente y lo respeto mucho. Cuando yo daba alguna opinión sobre cualquier tema o cualquier persona, era porque él la solicitaba. Y siempre respeté sus decisiones.

¿Usted ha vuelto a hablar con él?

Sí, claro. Incluso me reuní con él el lunes pasado. La verdad es que no hay sino lealtad, agradecimiento, admiración, cariño y respeto. (Además: ¿Por qué se acaba el Ministerio de la Presidencia?)

¿Usted va a volver a trabajar con el Gobierno?

No creo. Me queda la gran satisfacción de haberle servido con lealtad y responsabilidad durante estos casi seis años.

¿Cuál es el desafío más grande que tendrá el Presidente en sus dos últimos años?

Lograr la paz, pero estoy convencida de que lo logrará. Y preparar al país para el posconflicto. También tiene retos en seguridad. En la seguridad ciudadana, la lucha contra las ‘bacrim’ y la minería ilegal, y en la justicia. Por el lado económico, está la reforma tributaria y seguir con el manejo responsable. Se debe pensar en el territorio, hay que tener las personas idóneas en los diferentes municipios del país y hacer una cruzada contra la corrupción, que tiene que ver mucho con la contratación en el país.

¿Y sobre minería ilegal?

Por instrucciones del Presidente, se tiene listo un conjunto de acciones que se están ejecutando, pero se requiere un proyecto de ley para la lucha contra la minería ilegal, que ya está listo. Además, se requiere modificar el Código de Policía. (Lea: Nueve ríos de Cauca están en riesgo por la minería criminal)

A propósito de la Policía, ¿en qué va el proyecto para reformarla?

El Presidente conformó una comisión con tres personas: el doctor Juan Carlos Esguerra, el doctor Luis Fernando Ramírez y el doctor Jorge Hernán Cárdenas. Yo hacía la labor de secretaria técnica. Hemos tenido más de 20 reuniones con generales retirados, activos, académicos y expertos, y se han revisado documentos internos y elaborados por otras entidades. Se le entregará pronto al Presidente un primer informe con recomendaciones sobre la dirección y estructura de la Policía, la profesionalización, los procesos de transparencia, presupuesto, y sobre el papel de la Policía para los próximos años, especialmente en el posconflicto.

¿Y ahora qué?

Me tomaré unos días para descansar, pensar y, tal vez, escribir.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.