'La F1 debe ser más competitiva para todos los pilotos': 'Checo' Pérez

'La F1 debe ser más competitiva para todos los pilotos': 'Checo' Pérez

El mexicano completará, en el Gran Premio de Rusia, su centenar de carreras en la máxima categoría.

notitle
30 de abril 2016 , 05:19 p.m.

Al igual que muchos pilotos latinoamericanos, Sergio ‘Checo’ Pérez comenzó su carrera deportiva por la pasión que le generaba la velocidad, y fue así como a los seis años de edad manejó sus primeros karts con el deseo innato de correr en la Fórmula 1. Un deseo que para algunos es muy lejano no por sus condiciones, sino por el tema económico.

Sin embargo, el corredor, nacido en Guadalajara y de 26 años, comenzó a mostrar sus condiciones agresivas al volante y fue avanzando de a poco. Pasó por la Fórmula BMW, la Fórmula 3 y el GP2 Series como trampolín para cumplir el sueño anhelado de estar en la Gran Carpa. Sauber fue su primera escudería.

Su meta la cumplió con creces, pero ahí no frena en seco en sus anhelos por progresar. Hoy, ‘Checo’, piloto del Sahara Force India, patrocinado por Claro, correrá su carrera número 100 en la F1, en el Gran Premio de Rusia, en el que sale de séptimo. Su máximo reto, como lo dijo en entrevista con EL TIEMPO, será ser el mejor de esta categoría.

¿Cuáles fueron sus inicios?

Comencé a temprana edad con mi carrera. A los 12 años estuve con mi primera escudería. Las cosas han ido hacia adelante. Todo lo que he hecho y mirar hacia atrás me enorgullece. Mi familia siempre me apoyó en lo que quería hacer, y sin duda fue algo muy importante para mí porque me permitió crecer. Contar con ese afecto fue algo muy especial.

¿Cómo hizo para establecerse?

Tuve que lograr triunfos importantes en la Fórmula BMW y la Fórmula 3. Siempre era importante seguir con el ritmo y las victorias porque esto no se podía acabar consiguiendo victorias. Tuve el apoyo de mis patrocinadores y fue muy importante para poder conseguir cosas importantes dentro del automovilismo.

¿Qué tipo de corredor era?

Era un piloto muy agresivo. Con ganas de aprender y de crecer, y de ahí en adelante fue así. Siempre he querido lograr más.

¿Cuáles fueron sus momentos buenos y malos en el inicio?

Siempre las victorias me daban muchas alegrías. Dentro del automovilismo es bueno conseguir triunfos para poder motivarte a ir siempre adelante y tener mejores oportunidades en este deporte.

De otra parte, me dio duro no saber a dónde iba a ir al final de temporada... si tenía una oportunidad de seguir en Europa. Uno como piloto sufre en la vida.

¿Cómo se vive en México el automovilismo?

Sin duda, he sentido mucho apoyo de mi país. Cada vez crece más la afición y eso me llena de mucho orgullo, al ver a la gente levantándose a ver mis carreras, y su cariño.

¿Cuál es el problema del patrocinio?

Sin duda que es difícil para cualquier piloto del mundo llegar a competir o participar en la Fórmula 1. Hay mucha competencia. Mantenerse es algo muy importante para poder seguir en carrera, y si no das resultados, no puedes seguir como piloto. Se necesita de un buen apoyo.

¿Cómo fue su llegada a la F1?

Fui avanzando, y mi sueño de pequeño era poder estar en la Fórmula 1. Siempre fueron mi pasión los autos. Afortunadamente pude lograrlo en el camino. Fueron muy difíciles de conseguir las oportunidades, pero hoy en día estoy aquí y lo disfruto.

¿Cuáles han sido los cambios en la F1 desde su llegada?

Han surgido cambios en los alerones de la parte de atrás. Además, pasamos de correr con motores V8 a los V6 turbo. Esos han sido los más importantes. Cada año se cambian nuevas cosas. Como piloto debo sacar lo mejor para sacar provecho.

¿Y el malestar con el sistema de clasificación?

Tuvimos charlas como pilotos, porque no estábamos conformes con el sistema de clasificación porque nos parecía muy complicado de entender y pensábamos en la afición. Si nosotros no lo entendíamos, menos ellos. Mostramos nuestros puntos en contra y afortunadamente se pudo cambiar. A la Fórmula 1 lo que le debe importar es que haya más competición entre sus pilotos, que sea una categoría mucho más cerrada y que podamos estar más pegados todos.

¿Cómo es estar a bordo de un carro de Fórmula 1?

Sin duda que es algo muy importante dentro de esta categoría y de la vida de un piloto. Uno intenta llevar su carro al límite y para eso se está trabajando constantemente, para ir a altas velocidades y sacar lo mejor de su monoplaza. Es una sensación increíble.

¿Cuál es la preparación de un piloto de la Fórmula 1?

Tenemos una preparación muy estricta. Prácticamente todo el cuerpo necesita mucha fuerza, en especial el cuello y la parte baja del abdomen, porque manejamos desaceleraciones muy grandes. Más que nada, la resistencia para poder aguantar dos horas, lo que dura una competencia.

¿Cuál es su sueño?

Siempre he tenido las ganas de llegar a ser el mejor piloto de la Fórmula 1.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.