Nairo Quintana, cerca del título en la Vuelta a Romandía

Nairo Quintana, cerca del título en la Vuelta a Romandía

El colombiano afrontará este domingo la última jornada de 177 kilómetros vestido de amarillo.

notitle
30 de abril 2016 , 05:03 p.m.

Nairo Quintana y su equipo Movistar tendrán la misión de controlar el grupo grande en la última etapa de la Vuelta a Romandía, de 177 km, para lograr mantener la camiseta amarilla de líder y lograr el título.

Ayer, en la fracción de 173 km, el boyacense fue a rueda de los que le podían hacer daño en la general, estampillado a la bicicleta del francés Thunaut Pinot, que en el ascenso final intentó despegarse varias veces y no pudo.

Mientras eso pasaba atrás, adelante el británico Chris Froome pedaleaba en busca de la victoria parcial, la que logró con tiempo de 4 h 44 min 24 s, pero el grupo del líder le llegó a 4 segundos.

En el final, Pinot entró de tercero y recortó 10 segundos por la bonificación, dejando la diferencia con Nairo en 19 segundos.

La jornada fue difícil, no solo por los constantes ramalazos de Pinot, sino por el clima: lluvia, frío y un piso jabonoso que ponía en peligro la prueba, pues una caída hubiera sido fatal para los intereses de los ciclistas.

Rigoberto Urán resistió en la subida final de primera categoría y hasta intentó zafarse del pelotón, pero fue controlado.

A 8 km del final, Nairo fue el que probó piernas, pero metros más adelante fue alcanzado, por lo que reguló el paso y se dedicó a medir fuerzas y a ir a la expectativa.

“Pasamos el día, y eso es bueno. El clima no ayudó, pero con el equipo estuvimos atentos a cualquier salida”, señaló Quintana.

Froome, por su parte, se sintió satisfecho con el triunfo de etapa: “Me da tranquilidad haber ganado, luego de haber perdido la ocasión de luchar por la general debido a un pinchazo”, precisó.

Este año ha sido el mejor comienzo del boyacense en lo que va corrido de su carrera deportiva, pues ajustó una victoria en la general de la Vuelta a Cataluña, luego de vencer al español Alberto Contador.

Pero Nairo ha dado la cara en todas las carreras en las que ha intervenido. Solo le ha faltado figurar en el Premio Miguel Induraín, en el que tuvo que retirarse; de resto, ha dado de qué hablar.

Lo más importante es que en ninguna de las seis competencias se ha bajado del podio. En el Tour de San Luis no solo ayudó a su hermano, Dáyer, a ser el campeón, sino que fue tercero. Regresó a Colombia luego de su apertura de temporada en Argentina y fue cuarto en la prueba de fondo del Nacional de ruta, el cual terminó en Tunja y fue ganado por Edwin Ávila.

Viajó a Europa y comenzó temporada con el título de la Vuelta a Cataluña y el tercer lugar en la Vuelta al País Vasco.

Después ocupó el tiempo en su fuerte entrenamiento con miras a su principal objetivo del año: el Tour de Francia.

Tiene entre ceja y ceja el título francés, por lo que, luego del País Vasco, reconoció las jornadas que tendrán como principal escenario a los Pirineos.

Acompañado por Gora Izagirre, Nairo hizo el seguimiento a las rutas en Pau, Bagnères-de-Luchon, Arcalis, Revel, sitios por donde cruzará la competencia, en la cual la montaña será el principal protagonista.

Eso le sirvió para afinar su condición con miras a la Vuelta a Romandía, en la que hoy podría titularse campeón.

La jornada final en esta competencia se disputará sobre 177 kilómetros, entre Ollon y Geneve, con dos premios de montaña, ambos de tercera categoría y que no revisten ningún peligro para el objetivo de Quintana de ganar su segunda carrera del año.

Pero el mejor botín del 2016 del boyacense ha sido su demostración de superación en las etapas contrarreloj.

Desde hace dos años viene trabajando en eso, pero esta temporada los resultados han sido muy importantes y le dan la tranquilidad que necesita.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.