En Gorgona lo que hoy trae susto es la basura

En Gorgona lo que hoy trae susto es la basura

Durante seis días, un buque de la armada realizó una jornada de recolección en la legendaria isla.

notitle
30 de abril 2016 , 03:50 p.m.

La frondosa selva tropical que desciende desde las cumbres nubladas hasta las aguas misteriosas del océano Pacífico y que llegan al Parque Nacional Natural de Gorgona, en Guapi (Cauca) no se escapa, ahora, de una marea de residuos arrojados en ese litoral.

Hay basuras que le caen a diario a esa reserva natural, la mayoría frascos plásticos y de vidrio. A una tarea de limpieza se le midieron 21 tripulantes de la Dirección General Marítima (Dimar), a bordo del buque ARC Gorgona, que viajó 276 millas náuticas en el océano Pacífico desde Buenaventura hasta esta isla que fue reconocida porque ahí funcionaba una cárcel -de la cual decían que era imposible escapar, cerrada en 1980- y que poco a poco, como si reclamara lo que es suyo, la naturaleza se encargó de sepultarla en la isla.

El propósito de este viaje era realizar una limpieza a las playas de la isla, ya que los desperdicios que los turistas y habitantes del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, y hasta de las playas en Ecuador, que arrojan a ríos y mares, van a parar a este parque natural donde anidan decenas de especies de aves y cientos de tortugas llegan para depositar sus huevos.

La primera parada fue en Tumaco (Nariño), tras 17 horas de navegación. Allí se embarcaron siete buzos, biólogos y oceanógrafos para navegar ocho horas más al destino final, una isla reconocida por su variedad de flora y fauna terrestre y marítima, ya que posee arrecifes coralinos y un bosque húmedo tropical.

Durante más de seis horas, la tripulación recolectó envases, botellas, desodorantes, ropa, toallas, icopor, metales, sillas y partes de electrodomésticos en los 9 kilómetros de longitud y 2,5 kilómetros de ancho de la isla, cuya extensión es de 26 kilómetros cuadrados.

Nancy Murillo, profesional del Parque Nacional Natural Gorgona, quien apoya las actividades administrativas y de conservación, explicó, “este lugar es importante para todos. Aquí llegan tortugas a anidar en el segundo semestre y hay que a recoger estos materiales que llegan del sur, y afectan todos los animales”.

En total se recogieron, 30 sacos de lona, de unos 150 kilos de residuos sólidos, que sumados a jornadas anteriores alcanzaron 1.500 kilos de residuos sólidos ya seleccionados en el centro de acopio de la isla. Estos residuos fueron llevados a Tumaco, para dos fundaciones de recicladores con los que trabaja el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico trabaja.

La jornada de limpieza se hizo, pero vendrán otras porque ahora en Gorgona los sustos son por la basura. 

JUAN PABLO RUEDA BUSTAMANTE
Enviado especial Gorgona (Cauca)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.