Debatirán hoja de ruta de Medellín a cuatro años

Debatirán hoja de ruta de Medellín a cuatro años

Federico Gutiérrez informó los puntos del Plan de Desarrollo. Más inversión a educación y empleo.

notitle
30 de abril 2016 , 11:34 a.m.

Los 13 billones de pesos que tiene Medellín para invertir en los próximos cuatro años ya tienen destinación.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregará al Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para aprobar el Plan de Desarrollo 2016-2019 este sábado a las 3:00 p. m. para que este sea evaluado por los corporados durante un mes.

“Es una propuesta que se hizo con la gente. Acogimos las sugerencias hechas por el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y la entidad Medellín Cómo Vamos y el proyecto que vamos a radicar tiene metas más ambiciosas y definidas”, aseguró el mandatario.

El proyecto de Acuerdo está constituido bajo siete lineamientos.

Uno de los más importantes es seguridad, que tiene una meta de “realizar grandes esfuerzos para bajar la tasa de 20 a 15 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que sería una cifra histórica”. En ese lineamiento se invertirán 813.000 millones de pesos, un 6,2 por ciento.

Aún así, en lo que más se invertirá, según informó Gutiérrez, será en Educación y Empleo. “Debemos garantizar no solo cobertura, sino también calidad educativa. Que los niños pasen buena parte del tiempo aprendiendo y que tengan mejores maestros”, indicó el alcalde.

Por eso, indicó que con la inversión de 4,2 billones de pesos (32,3 por ciento), fortalecer la Jornada Única para llegar inicialmente a 47.000 niños.

Movilidad sostenible es otro de los puntos para mejorar los problemas de tránsito que tiene Medellín. En este, se invertirán 1,5 billones de pesos (11,6 por ciento), de los que no hacen parte los 600.000 millones de pesos para el tranvía de la 80, pues ese monto será producto de la venta de las acciones que EPM tiene en Isagén. El plan incluye: Construcción de 80 kilómetros de ciclorrutas, el inicio del metrocable de Picacho, cuyo diseño se culminarían este año e iniciaría construcción en el 2017.

Y finalmente, una reestructuración del Transporte Público de Medellín.

Cultura Ciudadana es otro lineamiento prioritario. En este, se invertirá el 5,5 por ciento del presupuesto, es decir, 725.000 millones de pesos.

La equidad social es otro de los puntos del Plan de Desarrollo, en el que se destinará el 12,7 por ciento del presupuesto del cuatrienio (2,8 billones de pesos).

Un 7,5 por ciento (982.000 millones de pesos) será destinado al centro y los territorios, que busca visibilizar más a los cinco corregimientos de la ciudad, y que el centro vuelva a ser un territorio con viviendas.

El último punto es Medio Ambiente, en el que se invertirá un billón de pesos (7,6 por ciento) para la protección animal, el cuidado de las quebradas y el aire.

Adicionalmente, Gutiérrez informó que hay otro billón de pesos que se distribuirá en el presupuesto participativo, transferencias al Área Metropolitana y una acuerdo de pago al Metro.

El alcalde recalcó la importancia de otros modelos de financiación, como las Alianzas Público Privadas (APP), un modelo con el que espera desarrollar 1,89 billones en proyectos para la ciudad.

El lunes se inicia el debate en el Concejo

Daniel Carvalho, concejal de la ciudad, se mostró satisfecho con la explicación del Plan de Desarrollo. El corporado explicó que una vez se radique el Proyecto de Acuerdo, “la mesa directiva nombra una comisión de ponentes con todas las bancadas, la cual define un cronograma y una metodología de trabajo para el mes para desarrollarla participativamente para mejorar y aprobar el Plan de Desarrollo”.

En su opinión, valoró el lineamiento de movilidad sostenible y considera que se le asignó un presupuesto importante.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.