Plan de desarrollo de Cali contempla tranvía

Plan de desarrollo de Cali contempla tranvía

En manos del Concejo quedó propuesta de la Alcaldía para próximos 4 años de la ciudad.

notitle
29 de abril 2016 , 09:39 p.m.

Al filo de la tarde, sobre las 4:30, tanto en medio digital como impreso, en el Concejo de Cali fue presentado y radicado el Plan de Desarrollo que marca los propósitos del alcalde Maurice Armitage frente a los más de 2,5 millones de habitantes.

Es un documento que en los siguientes 30 días deben revisar los 21 concejales. El plazo para su aprobación vence el 30 de mayo.

De acuerdo con la Alcaldía, este Plan de Desarrollo plantea el Parque Temático Cristo Rey-Las Tres Cruces y la estructuración del tranvía urbano (Tram) en el Corredor Verde de Cali, aprovechando la línea férrea que atraviesa la ciudad para mejorar la movilidad.

También se propone la construcción de más ciclorrutas, pasando de 36 a 228 kilómetros. Gremios de ciclistas, como EnBiciArte, esperan que no sean solo promesas, como el Plan Maestro del 2005, cuyos 340 kilómetros de ciclorrutas se quedaron en el papel.

En relación con el MÍO se estudia un operador adicional, pasar de 450 a 850 metros de estaciones con baño y sala de espera y de 3 a 10 los cicloestacionamientos. Un objetivo es terminar las 21 megaobras.

“Hay que ver si contiene elementos tendientes a solucionar los problemas de calidad de vida de la gente, sus derechos, las necesidades en los barrios”, expresó la concejal por el Polo, Patricia Molina, quien se abstuvo de pronunciarse sobre el proyecto señalando que se debe esperar para su estudio y análisis.

Carlos Andrés Arias, de la U, manifestó que “vamos a estudiarlo, a conocer el texto y qué tanto cambia frente a un documento inicial que se veía frágil en el tema de Emcali y el soporte financiero en general”.

Y Alexandra Hernández, de Cambio Radical expuso que “desde este sábado con mi equipo de trabajo estaremos estudiando el plan, lo que se menciona es que tiene bastantes cambios frente al proyecto inicial. Voy a presentar una propuesta para que se cite al Contralor y al Personero para que como entes de control nos den su apreciación”.

De acuerdo con el director de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, el plan contempla tres líneas fundamentales: una ciudad más incluyente, inversión social como método de inclusión de la población y manejo del posconflicto y generación de ingresos.

“Se estima una inversión estos cuatro años de 11,5 billones, un 60 por ciento en inversión social en educación, salud, deportes y cultura, entre otros; un 30 por ciento en infraestructura y protección del ambiente y el 10 por ciento restante en aspectos institucionales y generación de ingresos, temas de empleabilidad y emprendimiento", manifestó.

Indicó que de la anterior administración -en la que él también ejerció en Planeación- se incluye el programa Territorios de Inclusión y Oportunidades (Tios). “Es una línea conductora en esta administración”, dijo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.