Se cierra más el cerco a la evasión de impuestos a través de Panamá

Se cierra más el cerco a la evasión de impuestos a través de Panamá

Minhacienda dice que tras acuerdo de información, país vecino no será considerado paraíso fiscal.

notitle
29 de abril 2016 , 09:38 p.m.

Tras el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Colombia y Panamá para intercambiar información financiera de los colombianos en ese país, desde este año se estrecha más el espacio para quienes tienen activos en el istmo y busquen no declararlos en los próximos pagos del impuesto a la riqueza, que vencen en mayo.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al indicar que ahora que los contribuyentes se alistan para declarar y pagar en mayo el impuesto a la riqueza del 2016 y para presentar sus declaraciones de renta, también sobre el año gravable 2015, en estos dos procesos deben incluir tanto los activos como los ingresos que se hayan obtenido en el exterior.

“Si las personas omiten en estas declaraciones esos activos o ingresos, el día de mañana, cuando inicie el mecanismo de intercambio de información, Panamá nos podrá suministrar la información necesaria para saber si las personas presentaron la información correcta o no”, indicó el funcionario.

Y adicionalmente señaló que para evitar que los capitales se vayan hacia otros sitios y no quede rastro de que estuvieron en el vecino país, el acuerdo al que se llegó es que la información del año gravable 2015 es retroactiva.

“Si las personas se van, no ganan nada. Segundo, no se trata de que se vayan a paraísos fiscales, sino que los declaren. Y si se van a un paraíso fiscal que no tenga intercambio de información con Colombia, pues ya hemos puesto la condición de que a cualquier transacción económica con un paraíso fiscal le aplica una retención del 33 por ciento".

De acuerdo con Cárdenas Santamaría, una vez quede sellado el acuerdo de información en junio, Panamá, al intercambiar información, no será considerado paraíso fiscal. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.