Colombianos en el exterior piden más canales de participación

Colombianos en el exterior piden más canales de participación

Connacionales proponen hoja de ruta para reformar la política migratoria.

notitle
29 de abril 2016 , 09:29 p.m.

Que los colombianos residentes en el exterior se vuelvan a sentir parte de su propio país. Eso es lo que busca la hoja de ruta propuesta por estos connacionales para reformar la política migratoria.

La iniciativa fue discutida este viernes por voceros de las asociaciones de colombianos que viven en otros países y la Cancillería, durante el Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

Convocamos a todos los actores que tienen que ver con el ámbito de las migraciones, para que escuchen el sentir y las propuestas de la comunidad colombiana, y que estas sean acogidas en procesos posteriores”, dijo el embajador Javier Darío Higuera, director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.

Uno de los puntos en los que coincidieron los asistentes fue la necesidad de reformar la Ley 1465 de 2011, por la cual se regula la política migratoria, con el fin de que se generen más canales para la participación de los colombianos en el exterior, como actores claves en un escenario de posconflicto.

Igualmente, se insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de información y caracterización de los connacionales en el exterior, para que la Cancillería sepa con claridad el número de colombianos que viven en los diferentes países y sus necesidades.

También se puso sobre la mesa la creación de políticas migratorias de carácter diferencial, en las que se reconozca que gran parte de la migración no es política ni económica, sino social y humanitaria. Además se busca incluir a las movilizaciones indígenas, pues, como afirmó Isabel Montenegro, líder indígena, esta población no tiene “dimensión de las fronteras”.

La construcción de estas propuestas inició hace cuatro meses, cuando varios consulados organizaron mesas preparatorias. Al encuentro de este viernes asistieron más de 120 personas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.