¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombianos en el exterior piden más canales de participación

Connacionales proponen hoja de ruta para reformar la política migratoria.

POLÍTICA
Que los colombianos residentes en el exterior se vuelvan a sentir parte de su propio país. Eso es lo que busca la hoja de ruta propuesta por estos connacionales para reformar la política migratoria.
La iniciativa fue discutida este viernes por voceros de las asociaciones de colombianos que viven en otros países y la Cancillería, durante el Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Convocamos a todos los actores que tienen que ver con el ámbito de las migraciones, para que escuchen el sentir y las propuestas de la comunidad colombiana, y que estas sean acogidas en procesos posteriores”, dijo el embajador Javier Darío Higuera, director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.
Uno de los puntos en los que coincidieron los asistentes fue la necesidad de reformar la Ley 1465 de 2011, por la cual se regula la política migratoria, con el fin de que se generen más canales para la participación de los colombianos en el exterior, como actores claves en un escenario de posconflicto.
Igualmente, se insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de información y caracterización de los connacionales en el exterior, para que la Cancillería sepa con claridad el número de colombianos que viven en los diferentes países y sus necesidades.
También se puso sobre la mesa la creación de políticas migratorias de carácter diferencial, en las que se reconozca que gran parte de la migración no es política ni económica, sino social y humanitaria. Además se busca incluir a las movilizaciones indígenas, pues, como afirmó Isabel Montenegro, líder indígena, esta población no tiene “dimensión de las fronteras”.
La construcción de estas propuestas inició hace cuatro meses, cuando varios consulados organizaron mesas preparatorias. Al encuentro de este viernes asistieron más de 120 personas.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO