Secciones
Síguenos en:
Tras inundaciones, Villavicencio se declarará en calamidad pública

Tras inundaciones, Villavicencio se declarará en calamidad pública

Autoridades reportaron afectaciones en el acueducto y la evacuación de una sede universitaria.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2016 , 09:27 p. m.

Villavicencio. La capital del Meta se convertirá en uno de los primeros municipios del país en declarar la calamidad pública por el impacto de los fuerte aguaceros de las últimas horas, que dejan un muerto, cerca de 300 damnificados y más de 100 viviendas afectadas en al menos 23 sectores de la ciudad.

Las autoridades también reportaron afectaciones en el sistema principal de acueducto, por deslizamientos, y la evacuación de una sede universitaria, localizada a pocos metros del cerro El Redentor.

“La concentración de agua por las lluvias del miércoles y jueves impactaron el nivel de los caños y generaron la emergencia”, señaló una fuente en el Ideam.Precisamente, en el sector de Vanguardia, cerca del aeropuerto de Villavicencio, cayó tanta agua como para generar ‘bombazos’ en los caños Gramalote y Rodas, que inundaron las viviendas aledañas. Los desbordamientos también perjudicaron a un sector turístico localizado en la vía que conduce al municipio de Restrepo.

La persona que falleció durante la emergencia fue identificada como Jorge Castro, de 65 años, a quien le cayó una pared encima.

Más allá de la emergencia por las lluvias de las últimas horas, lo que más preocupa a las autoridades locales es que la temporada de invierno apenas comienza en el Llano, por lo cual no se descartan nuevas emergencias.

Al cierre de esta edición, la Alcaldía preparaba el acto administrativo para declarar la calamidad pública. El alcalde Wílmar Barbosa explicó que esta figura le permitirá jalonar del Gobierno Nacional ayuda humanitaria, maquinaria y combustible para sortear los problemas que generaron las lluvias y atender a los damnificados.

El Gobierno local habilitó este viernes el Teatro Rosita Hoyos para recibir la ayuda de las personas que quieran colaborar con quienes han resultado afectados. Se necesitan alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas y elementos de aseo. La Cruz Roja, regional Meta, también habilitó la cuenta corriente número 21003108537 del banco Caja Social para recibir los aportes en dinero.

Desde el primero de diciembre del 2011, el casco urbano de Villavicencio no padecía una emergencia por cuenta de inundaciones generadas por fuertes aguaceros. En ese entonces murieron tres personas, hubo cuatro desaparecidos, cerca de 2.000 damnificados, 41 viviendas destruidas y 40 barrios afectados. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.