¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libros novedosos para entender la paz

Enseñanza de la historia está dando un giro para que jóvenes no la sientan como tema 'ladrilludo'.

EL TIEMPO
La enseñanza de la historia de Colombia, marcada por 50 años de conflicto, está dando un giro para que los jóvenes no la sientan como un tema ajeno y ‘ladrilludo’. Así lo demuestran dos publicaciones recientes presentadas en la Feria del Libro de Bogotá.
Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), es uno de estos libros, y será presentado hoy a la 1:30 p. m. en la sala 4 del pabellón 23 de Corferias. Está dirigido a profesores y estudiantes de décimo y undécimo grado de colegio, y reúne recursos pedagógicos basados en testimonios directos del conflicto.
Para ese Centro, se trata de una ‘caja de herramientas’ que convierte los densos informes que produce en un instrumento práctico de construcción de paz a través de una discusión sobre el pasado conflictivo del país.
Su apuesta pedagógica consiste en generar consciencia entre los jóvenes para que hechos del conflicto –como la masacre de El Salado (Bolívar), en el año 2000– no se repitan, por intermedio de actividades sobre dilemas de la vida cotidiana dentro del aula de clase, las cuales generen empatía, solidaridad y responsabilidad con las víctimas.
Contiene las fechas, los eventos y los nombres que impone la rigurosidad de la historia, pero, a diferencia de una clase tradicional, propone una ruta para conectar a los estudiantes con temas como el desplazamiento, la lucha armada y el problema de tierras.
“El ejercicio es cultivar la capacidad de debatir con personas que no opinen como uno, con argumentos y fuentes, abandonando los estigmas de la guerra”, dice María Wills, coordinadora pedagógica del CNMH.
La otra publicación es El camino, de la fundación Reconciliación Colombia, que aborda, en clave de fábula infantil cuyos personajes son monos aulladores e iguanas, la historia de dos pueblos vecinos en los Montes de María (Bolívar), separados por la guerra de los 90 en esa región.
Roy Barreras y José Félix Lafaurie: dos miradas distintas de los diálogos
Un cara a cara entre dos sectores que polarizan a la opinión pública, pero que ahora se unen con un propósito común: entregar sus argumentos en torno al proceso de paz con las Farc. Ese es el libro La paz: dos versiones enfrentadas, escrito por el senador Roy Barreras y el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.
El texto se divide en dos partes. En una de ellas, Barreras (ahora presente en la mesa de las negociaciones) expresa sus argumentos a favor del proceso que se lleva a cabo en La Habana y refuta varios de los argumentos del uribismo. En la otra cara del libro, Lafaurie expresa varios de los que considera los “desaciertos” de los diálogos.
Este ejercicio reflexivo con Roy, para tratar de mirar los puntos encontrados, fue el que desde un principio debió habilitar el Gobierno para evitar las graves fracturas existentes”, asegura Lafaurie.
El senador Roy Barreras dice que el libro se convertirá en un insumo muy importante para que los colombianos tomen una postura frente al proceso de paz.
El libro será presentado por los dos autores en la Feria del Libro el próximo domingo a las 12:30 de la tarde.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO