Libros novedosos para entender la paz

Libros novedosos para entender la paz

Enseñanza de la historia está dando un giro para que jóvenes no la sientan como tema 'ladrilludo'.

notitle
29 de abril 2016 , 09:26 p.m.

La enseñanza de la historia de Colombia, marcada por 50 años de conflicto, está dando un giro para que los jóvenes no la sientan como un tema ajeno y ‘ladrilludo’. Así lo demuestran dos publicaciones recientes presentadas en la Feria del Libro de Bogotá.

Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), es uno de estos libros, y será presentado hoy a la 1:30 p. m. en la sala 4 del pabellón 23 de Corferias. Está dirigido a profesores y estudiantes de décimo y undécimo grado de colegio, y reúne recursos pedagógicos basados en testimonios directos del conflicto.

Para ese Centro, se trata de una ‘caja de herramientas’ que convierte los densos informes que produce en un instrumento práctico de construcción de paz a través de una discusión sobre el pasado conflictivo del país.

Su apuesta pedagógica consiste en generar consciencia entre los jóvenes para que hechos del conflicto –como la masacre de El Salado (Bolívar), en el año 2000– no se repitan, por intermedio de actividades sobre dilemas de la vida cotidiana dentro del aula de clase, las cuales generen empatía, solidaridad y responsabilidad con las víctimas.

Contiene las fechas, los eventos y los nombres que impone la rigurosidad de la historia, pero, a diferencia de una clase tradicional, propone una ruta para conectar a los estudiantes con temas como el desplazamiento, la lucha armada y el problema de tierras.

“El ejercicio es cultivar la capacidad de debatir con personas que no opinen como uno, con argumentos y fuentes, abandonando los estigmas de la guerra”, dice María Wills, coordinadora pedagógica del CNMH.

La otra publicación es El camino, de la fundación Reconciliación Colombia, que aborda, en clave de fábula infantil cuyos personajes son monos aulladores e iguanas, la historia de dos pueblos vecinos en los Montes de María (Bolívar), separados por la guerra de los 90 en esa región.

Roy Barreras y José Félix Lafaurie: dos miradas distintas de los diálogos

Un cara a cara entre dos sectores que polarizan a la opinión pública, pero que ahora se unen con un propósito común: entregar sus argumentos en torno al proceso de paz con las Farc. Ese es el libro La paz: dos versiones enfrentadas, escrito por el senador Roy Barreras y el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.

El texto se divide en dos partes. En una de ellas, Barreras (ahora presente en la mesa de las negociaciones) expresa sus argumentos a favor del proceso que se lleva a cabo en La Habana y refuta varios de los argumentos del uribismo. En la otra cara del libro, Lafaurie expresa varios de los que considera los “desaciertos” de los diálogos.

Este ejercicio reflexivo con Roy, para tratar de mirar los puntos encontrados, fue el que desde un principio debió habilitar el Gobierno para evitar las graves fracturas existentes”, asegura Lafaurie.

El senador Roy Barreras dice que el libro se convertirá en un insumo muy importante para que los colombianos tomen una postura frente al proceso de paz.

El libro será presentado por los dos autores en la Feria del Libro el próximo domingo a las 12:30 de la tarde.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.