Así logró la DEA la captura del capo 'Boliqueso'

Así logró la DEA la captura del capo 'Boliqueso'

Eduard Fernando Giraldo fue detenido en Brasil, gracias a un informante.

notitle
29 de abril 2016 , 08:37 p.m.

La suerte de Eduard Fernando Giraldo, alias 'Boliqueso', el gran capo del Valle capturado este jueves en Brasil, estaba sellada desde finales del 2015. Desde esa época, agentes federales ubicaron a un informante que empezó por entregarles datos menores sobre la estructura criminal de ‘los Rastrojos’ y su alianza con la banda criminal de ‘los Úsuga’.

Pero, hace una semana, para demostrar que estaba entregando datos confiables, les dijo que tenía información certera sobre el paradero de alias 'Boliqueso'.

Los agentes estaban escépticos porque, desde hacía más de tres años, no tenía rastro alguno sobre este asesino, en cuyas espaldas pesan decenas de muertes, tres solicitudes de extradición por narcotráfico y varias investigaciones en Colombia por concierto para delinquir, extorsión y hasta desplazamiento forzado. Además, a principios de febrero, la Policía colombiana ya se había equivocado con la captura de alias Yandel, el jefe de sicarios de ‘Boliqueso’.

Sin embargo, este capo se había convertido en una de las prioridades de captura de la DEA. Según su indictment, él estaba coordinando los grandes envíos de coca a Estados Unidos y Europa. Además, estaba a cargo del aparato sicarial de ‘los Rastrojos’. (Lea también: Una cita con su novia terminó en la captura de 'Boliqueso')

Por eso, el Departamento de Justicia delegó a Kelly T. Curriele, fiscal federal para el distrito este de Nueva York, para que se hiciera cargo del caso.

¿Delator de ‘los Úsuga’?

El informante entregó los nombres de una mujer y un hombre que habían viajado desde Colombia a petición del capo, para afinar nuevas rutas de envío de coca a Europa y a África.

También suministró números de celular que podían rastrear para seguir los movimientos de las dos personas y de allegados al capo hasta dar con su paradero.

Según dijo, para no ser detectado por la DEA, ‘Boliqueso’ se movía entre Perú, Bolivia y Brasil, a donde había llegado a mediados de abril. También entregó la identidad falsa que ‘Boliqueso’ había adoptado para moverse por Suramérica posando de empresario.

Agentes de la DEA, en coordinación con la Policía de Colombia, contactaron a las autoridades de Brasil y echaron a andar el operativo en lunes de esta semana. (También: Cayó en Brasil alias Boliqueso, señalado narco de 'los Úsuga')

El plan estuvo a punto de frustrarse porque empezó a correr el rumor de que un informante de la banda criminal de ‘los Úsuga’, socia de ‘Boliqueso’, estaba buscando beneficios con la justicia de Estados Unidos a cambio de entregar a los cabecillas de la organización.

De hecho, lo acusan de haber entregado a alias Guagua, el segundo al mando de ‘los Úsuga’.

Eso hizo que los emisarios no tomaran un vuelo directo a Brasil sino que optaran por bordear la frontera con Colombia.

Luego, aterrizaron en el aeropuerto Leite Lopes, en Ribeirão Preto (SP), donde los esperaban dos hombres que los llevaron hasta un hotel, mientras eran seguidos por agentes de la Policía Federal.

Minutos después, ‘Boliqueso’ fue arrestado por llevar documentación falsa y la mujer fue puesta en libertad. Ahora se espera su expulsión a Colombia para atender la extradición a Estados Unidos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.