El remezón

El remezón

Era urgente el remezón ministerial. Ahora lo que importa es que el Gobierno se ponga las pilas.

notitle
29 de abril 2016 , 07:21 p.m.

Era urgente el remezón ministerial. El Gobierno quería renovarse, pues sabe que pasa por su peor momento. Pero anunciar la renovación en función del posconflicto dio la impresión de que el Gobierno pensaba que había ministros que no daban la talla para atender ese compromiso, lo cual no es justo. Porque si algunos de los ministros que salieron no fueron muy brillantes, harán muchísima falta los ministros Yesid Reyes, Cecilia Álvarez, Luis Felipe Henao y la ministra consejera Pilar Calderón, quienes, en Justicia, Comercio Exterior, Vivienda y Comunicaciones, dejaron huella por el trabajo que hicieron.

Su lamentable remoción solo se compensa con haber facilitado la llegada de otras regiones, otras políticas y un ciudadano afrodescendiente al Gobierno, todo lo cual es ganancia para el país. Aunque otra cosa piensen senadores tan respetables como Jorge Robledo, del Polo Democrático, y Claudia López, de Alianza Verde, quienes, desde sus respectivos partidos, desautorizaron el ingreso de Clara López al Ministerio del Trabajo y de Jorge Londoño al Ministerio de Justicia.

Por tratarse de profesionales con amplia trayectoria, es claro que podrán prestarle al país un gran servicio. Además, su presencia en el gabinete airea el escenario político, lo cual es positivo, pues ellos ayudarán a construir un país más igualitario y menos excluyente. Por esas razones, los dos ministros deberían recibir el apoyo de los jefes de sus partidos, si a esos jefes la suerte del país les importa. Y claro que sí les importa. Por algo el senador Robledo quiere ser presidente de la República y por algo la senadora Claudia López acaba de publicar un libro titulado 'Adiós a las Farc'. ¿Y ahora qué?

Por su parte, al senador Horacio Serpa no le gustó que el Partido Liberal (PL) no tuviera otra cuota. Dejó saber, por lo tanto, que la unidad de los partidos en el Congreso hace agua. Con la mira en las elecciones presidenciales del 2018, al senador no le basta que el PL tenga 5 ministerios. Busca refuerzos para enfrentar la candidatura de Vargas Lleras, que por ahora luce fuerte.

Volviendo al remezón, qué bueno que sirvió para acabar con el Ministerio de la Presidencia, propuesta de Tony Blair que el presidente Santos aceptó y puso en manos de Néstor H. Martínez. Él asumió en parte poderes presidenciales, y así el mandatario pudo, como quería, dedicarse más a la paz. Pero meterle intermediario a la relación del Presidente con los ministros causó discordias.

Martínez despachó solo 8 meses, y a los 20 meses, con el portazo que le dio María Lorena Gutiérrez al Gobierno, el Ministerio de la Presidencia colapsó.

El puntillazo final fue la terna para fiscal. Dicen que a la Superministra le disgustó que el Presidente la pusiera a convocar aspirantes a fiscal y luego ningún inscrito entrara a la terna. Pero sí entró Néstor H. Martínez, a pesar de las objeciones de M. Lorena.

En resumen, con el superministerio se perdió un tiempo precioso en cambios innecesarios. Ahora lo que importa es que el Gobierno se ponga las pilas, porque los tiempos que vienen serán más difíciles.

P. D.: escrito lo anterior, oí a los congresistas Jorge Robledo, Claudia López y M. Angélica Lozano hablar pestes del Presidente. Dicen que nombró a C. López y a J. Londoño para romper la unidad de sus partidos. Yo creo que los nombró para servirle al país, compromiso que ellos aceptaron. Por eso les pregunto a los jefes: ¿no les parece positivo oír voces de izquierda en el gabinete?



Lucy Nieto de Samper

lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.