Bomberos de Bogotá fueron recibidos como héroes por ayuda en Ecuador

Bomberos de Bogotá fueron recibidos como héroes por ayuda en Ecuador

Contaron historias que los conmovieron en Portoviejo, una de las ciudades más afectadas por sismo.

29 de abril 2016 , 06:46 p.m.

“Nos regalaron una carta. Una niña de nueve años nos buscó en el campamento y me preguntó cómo me llamaba, le dije que Superman. Al otro día llegó con una carta muy linda en donde ella decía que los verdaderos héroes no necesitan de una capa, sino una gran cantidad de sentimientos. Eso fue… muy bonito”.

Esas fueron las palabras del Sargento Carlos Ramírez del Cuerpo de Bomberos de Bogotá al recordar el momento más significativo durante las labores de rescate en la ciudad de Portoviejo, destruida por el terremoto en Ecuador el pasado 16 de abril.

Carlos Ramírez es uno de los 38 bomberos o héroes de Bogotá, como ya son conocidos en el país, que llegaron el jueves a las 8 de la noche en medio de la lluvia al aeropuerto Catam, en la aeronave Júpiter (Boeing 767) para reencontrarse con compañeros y familiares. En el avión también viajaron 62 colombianos repatriados.

La Cruz Roja, la Cancillería y la Fuerza Aérea Colombiana esperaban a los héroes y rescatados con mantas térmicas y comida, porque sabían que el cambio de temperatura los podría afectar.

Los primeros en bajar fueron los 25 menores y 46 adultos que tuvieron que regresar a Colombia porque sus hogares quedaron destruidos. Uno de los menores de edad quedará en manos de Bienestar Familiar debido a que perdió a toda su familia en el terremoto.

Al final, bajaron del avión los 38 héroes que mucho antes ya estaban siendo aplaudidos por sus compañeros que corrieron a recibirlos con cobijas. Entre abrazos y lágrimas felicitaron a los que durante 12 días apoyaron al cuerpo de rescatistas ecuatorianos. Hubo tiempo para relatar algunos de los momentos más fuertes que vivieron.

Entre escombros, cableado eléctrico, a una temperatura de 30 grados centígrados a la que no estaban acostumbrados, los 38 bomberos de Bogotá quedaron impresionados al aterrizar en medio de lo poco que había quedado en pie en Portoviejo.

Para Jackson Chamorro, Veterinario del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, uno de esos momentos lo vivió cuando uno de los dos perros de Rescate Canino llamado Max, encontró a una persona atrapada en los escombros y la pudieron sacar con vida.

Los ecuatorianos nos veían como unos héroes, precisamente por nuestra labor y además por ser uno de los primeros cuerpos de rescate en llegar a atender la emergencia, a pesar del panorama, nos alegrábamos de poder encontrar mucha gente con vida”, relató el veterinario.

“También hubo un momento en el que los animales, en especial Max se empezó a deshidratar por las altas temperaturas de la zona, por eso tuve que hacer labores veterinarias para poderlo reanimar, pero no pasó a mayores”.

Una jornada de rescate

Jackson continúa relatando la historia que también contará por largo tiempo a su familia, “al principio instauramos nuestro campamento en el pueblo que estaba requiriendo ayuda. Esperamos una asignación para apoyarlos en la coordinación de la emergencia porque no tenían muy claro cómo manejar una acontecimiento de semejante magnitud como el que estaban viviendo”.

Mientras eso sucedía, unos terminaban de organizar el campamento y otros salían a realizar búsquedas en localización de víctimas en algunas de las estructuras.

Después de ese proceso, cuenta Jackson que tuvieron que instalarse en carpas o muchas veces en el suelo. “Cuando estábamos en el sitio de búsqueda, mientras unos trabajaban otros descansábamos en las calles. Entonces entraban cinco o siete bomberos a trabajar en la estructura, salían otros siete y descansaban en la calle una o dos horas, muchas veces recostados contra los muros de las casas”.

Así lograron rescatar a muchas personas en jornadas de búsqueda que podían durar hasta 24 horas, porque su prioridad era la de estar seguros de no dejar a nadie atrapado en los escombros.

“Las noches eran más tranquilas”, Jackson dice que se reunían todos los bomberos y se hablaba de lo que se había hecho. Tenían la oportunidad de ir a un edificio en donde podían conectarse a internet y hablar con sus familias por celular. “Les contábamos que estábamos bien, que los perros estaban bien y que los ecuatorianos estaban muy agradecidos con nosotros”.

Sobrevivientes colombianos

Los repatriados, según el Director de Consulares, Embajador Javier Darío Higuera, serán asistidos por la Cancillería con hospedaje y comida.

“Las instituciones que tienen que ver con el bienestar de los colombianos serán un apoyo. En el que caso del menor de edad que se quedó sin familia, Bienestar Familiar se hará cargo en primera instancia, además, si es el caso, también se hará cargo de su futuro”, mencionó el funcionario.

El paso a seguir para las 62 personas que llegaron a Bogotá es trasladarse a sus ciudades de origen entre la que aparecen Barranquilla, Villavicencio y Medellín. Esto se hará con la ayuda de la Cancillería. Además, el Equipo Médico de la Fuerza Aérea, apoyó este proceso de retorno de personas en condición médica especial y menores.

Hasta el momento la Cancillería confirma que han retornado 500 residentes de Portoviejo a 20 municipios del país, desde que comenzó el sismo.

Finalmente, los miembros del Cuerpo de Bomberos que regresaron al país no se reintegrarán de inmediato a la institución ya que tendrán que realizarse algunos exámenes médicos previos, donde se estudiará su estado físico y mental, informó el director Nacional del Cuerpo Oficial de Bomberos, teniente Édgar Molina.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.