VivaColombia se defiende por retraso en vuelo a Miami

VivaColombia se defiende por retraso en vuelo a Miami

Distintas aerolíneas, en el mundo, sufrieron demoras por fallas de autoridad estadounidense.

notitle
29 de abril 2016 , 04:46 p.m.

El vuelo de la aerolínea VivaColombia que debía salir este viernes 29 de abril a las 6:00 de la mañana con destino Miami, salió finalmente sobre las 4:20 de la tarde. El retraso, de más de nueve horas, causó airadas protestas por parte de gran parte de los 156 pasajeros que tuvieron que aguantar la larga espera en el aeropuerto El Dorado, e incluso, dentro del avión.

La aerolínea de bajo costo se defendió argumentando que el retraso no correspondió a problemas de la compañía sino a fallas en la plataforma de la TSA (Transportation Security Administration), que es la autoridad estadounidense que da el aval de ingreso a los extranjeros a ese país.

A la hora de abordar el vuelo, el sistema de comunicación entre la aerolínea y la TSA estaba caído y fue necesario diligenciar los datos de los pasajeros de manera manual. Y ese proceso tardó varias horas. Luego fue necesario cambiar de tripulación, pues la asignada ya no podía hacer ese vuelo.

De hecho, VivaColombia no fue la única aerolínea que tuvo que enfrentar este inconveniente. Según lo publicaron en sus cuentas de Twitter, otras compañías como American Airlines, Southwest Airlines, JetBlue, en distintos países del mundo, se disculparon con sus pasajeros y, al igual que la firma colombiana, afirmaron que el problema estuvo en el sistema de documentación de la TSA.

En una publicación en The Denver Post, la TSA reconoció que las demoras en los vuelos se presentaron debido a inconvenientes en sus sistemas de información.

VivaColombia aseguró que les brindó a los pasajeros refrigerio y almuerzo, y que les ofreció la posibilidad de cambiar sus vuelos para otras fechas e incluso, a algunos les devolvió el dinero del tiquete. También les ofrecieron, como compensación, un tiquete gratuito a cualquiera de los destinos nacionales e internacionales a los que vuela.

Muchos de los pasajeros se quejaron porque perderían sus conexiones desde Miami, pero en este caso la aerolínea no se hace responsable porque, según afirma, no vende tiquetes con conexión. Es decir: solo responde por el vuelo que opera. Y explicó que, en general, según la reglamentación de la aviación comercial, las únicas aerolíneas que tienen que responder en estos casos son las que venden tiquetes con conexiones e itinerarios con distintas paradas y destinos.

Viajar

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.