Ya están las firmas para solicitar revocatoria de Maduro: ¿qué sigue?

Ya están las firmas para solicitar revocatoria de Maduro: ¿qué sigue?

Se recogieron más de las necesarias. Sigue validación y otra recolección para convocar referendo.

notitle
29 de abril 2016 , 10:43 a. m.

En solo dos días y luego de largas filas de venezolanos, la oposición del vecino país logró recoger más de un millón de firmas para solicitar un referendo revocatorio de Maduro, seis veces por encima de las 195.721 que se requerían.

Así lo dio a conocer el líder opositor Henrique Capriles, quien precisó que la cifra fue de 1’102.236: "Esto ha sido extraordinario, quedamos sin palabras. Dijimos que en horas íbamos a tener el uno por ciento de las firmas requeridas, y ayer ya teníamos 600.000", afirmó el gobernador del estado Miranda.

¿Qué sigue?

El siguiente proceso tiene que ver con la validación, una por una, de las firmas conseguidas. Para esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene cinco días continuos. De acuerdo con Capriles, en esta etapa, los firmantes deberán asistir a los centros que disponga el CNE en las respectivas ciudades para verificar su voluntad con la huella digital.

Si se verifica la veracidad de las rúbricas, el CNE debe autorizar a la oposición para que realice una nueva jornada de recolección de firmas con el fin de que se convoque a una fecha para el referendo. Para esto es necesario que firme el 20 por ciento del total de potenciales electores venezolanos, cerca de 4 millones.

En caso de que se convoque al referendo revocatorio, en el que cerca de 19 millones de ciudadanos estarían llamados a votar, la revocatoria de Maduro sería una realidad si se alcanzan 7'587.532 votos, cifra que corresponde a los votos con los que fue elegido el mandatario, más uno.

"No necesitamos más firmas ahora, estamos preparando para ir a las 4 millones de firmas", recalcó Capriles.

Dilación y días no laborales: obstáculo

El líder opositor dijo además que los días no laborales, ordenados por Maduro para el ahorrar de energía, no pueden ser excusa para que el CNE no cumpla los plazos y dilate el proceso.

"El CNE tiene que garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos, que están dentro de los derechos humanos, aquí no se vale vacaciones. No es que por un tema eléctrico convertimos esto en una guachafita (desorden)", señaló.

La oposición teme que el gobierno use tácticas dilatorias -sobre todo con el sector público casi paralizado-, para que el referendo no se realice antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició el fallecido presidente Hugo Chávez y que, tras su muerte en marzo de 2013, está completando Maduro.

Si el revocatorio ocurriera después de esa fecha y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente -nombrado por el propio Presidente- lo reemplace. Si es antes, habría elecciones presidenciales. "Es lo que le conviene al chavismo, además de que es la interpretación lógica y real", indicó Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.

EL TIEMPO
Con agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.