¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las Farc estudiaron esquema de seguridad para los que dejen las armas

Señalaron que con el director de la Unidad Nación de Protección también revisaron otros mecanismos.

ELTIEMPO.COM
“Recibimos la visita del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, en el marco de la Subcomisión de Garantías de Seguridad. Analizamos el posible esquema de protección para quienes dejen las armas y avanzamos en los mecanismos de seguridad para las comunidades y organizaciones en el territorio”.
Con ese enunciado, las Farc entregaron un breve balance del encuentro con Mora, quien fue enviado por el Gobierno para discutir mecanismos de seguridad para los guerrilleros que dejen las armas. (Lea también Con el 'Paisa' en Cuba, discuten cómo proteger a Farc en posconflicto)
Dijeron además que las conclusiones sobre esa discusión, de la cual aún no se conocen detalles, serán discutidas durante cuatro días, y luego volverán a los encuentros “en la Mesa de Conversaciones el próximo miércoles 4 de mayo”.
El pasado 24 de abril, Diego Fernando Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), viajó a La Habana para explicar cómo opera esa entidad y cuáles son los esquemas previstos para garantizar la integridad de los guerrilleros desmovilizados y, en especial, la de aquellos que entren a participar de lleno en política, como está previsto que suceda.
En la mesa de negociación ya se ha contemplado la creación de un comité permanente que dependerá directamente de la Presidencia de la República y que se encargará de monitorear la seguridad de los desmovilizados de las Farc, que serían unos 8.000.
Este tema hace parte del punto dos de la agenda, que habla sobre la participación en política de la guerrilla (acordado por las partes en noviembre de 2013), pero que había quedado sin definirse.
No obstante, ya se han explorado fórmulas de cómo operarían esos mecanismos de protección. Quizás el que más fuerza tiene es el de los esquemas de seguridad conformados por desmovilizados de las mismas Farc, que incluso recibirían entrenamiento de la propia UNP.
La discusión coincidió con el arribo a La Habana del jefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero.
Si bien la presencia del 'Paisa’ en Cuba ha generado polémica, también se considera que es otra muestra de que el proceso está en su etapa definitiva
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO