En San Francisco bailan para dejar atrás la violencia

En San Francisco bailan para dejar atrás la violencia

Un grupo de jóvenes de este sector deprimido de Cartagena lidera un cambio desde la cultura urbana.

notitle
29 de abril 2016 , 09:01 a.m.

Un grupo de jóvenes del popular barrio San Francisco le apuesta a la construcción social a través del baile.

Ellos son 'ADcrew', los bailarines del barrio, una agrupación de ‘pelados’ que le jalan al arte y alejan a sus vecinos de la violencia y las drogas.

Anyerson Bello es delgado, tiene una sonrisa amplia y una forma de hablar serena. Con solo 20 años, creó 'ADcrew', un grupo de baile que desde hace 24 meses trabaja con jóvenes entre los 14 y 25 años, en el popular barrio, ubicado en la zona nororiental de Cartagena.

Los integrantes de 'ADcrew' son habitantes de barrios como San Francisco, La María y 7 de Agosto. En estos sectores populares de la ciudad, donde se respira un ambiente festivo y suenan a todo volumen los tradicionales ‘picó’ (equipos de sonido de alto volumen con los que se hacen fiestas en las calles) también se enfrenta con el desempleo y la violencia entre pandillas.

En noviembre de 2013, por sugerencia de una amiga, Bello, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, organizó con seis amigos del barrio un baile para la presentación que se haría en diciembre en las novenas de los niños. Desde entonces “ADcrew”, que significa A de afro, D de danza y crew que en inglés es equipo, fue integrando a más jóvenes hasta tener en la actualidad a 26 bailarines.

ADcrew está conformado por adolescentes que, además de estudiar, no realizaban otras actividades. “Los más adultos, a partir del trabajo colectivo en el grupo fueron abandonando vicios como el cigarrillo, la tomadera cada fin de semana o la intolerancia con otros jóvenes en el barrio. Con el grupo busco que dediquen su tiempo al arte, al baile, que aprendan responsabilidad y disciplina”, asegura Anyerson Bello.

“La verdad el grupo me parece excelente, ahí canalizan las energías los jóvenes. Los chicos se alejan de las malas amistades, las malas andanzas en el barrio. Mi hijo es otra persona hoy y por eso le agradezco a Anyerson y al grupo. Me alegra que se realicen estas iniciativas”, cuenta Claudia Bru, madre de Leonardo Almeida Bru, uno de los bailarines.

Arte en el parque

A las seis de la tarde, los bailarines de ADcrew se van acercando a la tarima ubicada en el parque de San Francisco, inaugurado el año pasado. Allí, practican por cerca de dos horas de lunes a jueves. Ropa ligera y un equipo de sonido, es todo lo que necesitan.

Anteriormente sus lugares de ensayo eran las casas de los integrantes, terrazas o las calles, lo cual ocasionó inconvenientes con los vecinos quienes se incomodaban por el ruido. “A veces uno dice, ¿cómo soportan los picós y la gente tomando? y a nosotros en una actividad cultural, constructiva, no nos toleraban y ponían problema”, cuenta Anyerson.

Yurleidi Gutiérrez, con 14 años, se incorporó al grupo hace un año y medio. Entró por un amigo con el que practicaba un baile para una fiesta. Ella nunca había bailado.

“Esto me ha ayudado mucho, no solo en el baile, sino en mi vida: soy una persona más suelta, no me da pena. Este grupo me llena de orgullo porque tenemos mucho talento y estoy agradecida de pertenecer porque de todos aprendo algo”, comenta Yurleidi.

La música que prima en las coreografías son el afrobeat y hip hop, ramas de sonidos urbanos como el krumping o popping.

El año pasado, el grupo se presentó en el Urban Dance Fest, un concurso de baile con jueces internacionales realizado en el Teatro Adolfo Mejía.

Allí compitieron en la categoría amateur con nueve grupos de diferentes regiones del país, resultando campeones, y ganaron el derecho a participar en el Urban 2016 que se realiza en junio próximo en Pereira. 

 

Melissa Mazuera

Especial para EL TIEMPO

Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.