Uniquindío camino a la acreditación

Uniquindío camino a la acreditación

El año pasado, nueve programas recibieron la acreditación de alta calidad.

notitle
29 de abril 2016 , 09:00 a.m.

A pocos días de cumplir su primer año en el cargo, el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry, entregó ayer los resultados de la 7° audiencia pública de rendición de cuentas del 2015, donde se destacó el presupuesto que en el último año aumentó en unos 8.000 millones de pesos.

En 2014 fue de 92.227 millones de pesos mientras que el año pasado fue de 100.828 millones de pesos. Sin embargo, según Echeverry, “nuestro verdadero presupuesto son las rentas propias, que es nuestro mayor esfuerzo y que fue de 38.600 millones de pesos”. El resto son aportes de la Nación, la Gobernación del departamento, Colciencias y otras fuentes.

“La venta de servicios es una forma de conseguir mayores ingresos para garantizar la formación, calidad y proyección de la universidad, si nos quedamos solamente con la matrícula y con el giro del Estado, la universidad tendría que desprenderse de más de 5.000 estudiantes, y docentes y administrativos”, señaló el rector.

Así mismo explicó que de 931 millones de pesos logrados por rendimientos financieros en 2014 pasaron a 1.414 millones de pesos en 2015. Y este año se estima que dichos rendimientos puedan llegar a 2.000 millones pesos.

“Estamos en ese propósito, vamos a ver si es posible lograrlo. Son recursos frescos que le llegan a la universidad”.

El año pasado se aprobaron 6.106 millones de pesos provenientes del sistema de regalías y se invirtieron en 4 proyectos que vincularon a 19 grupos de investigación de la universidad.

En cuanto a infraestructura, en 2015 se construyó la media torta que tiene capacidad para 1.200 personas, se adecuó una zona de estudio para la facultad de Ciencias de la Salud y se aumentó la capacidad del restaurante universitario.

El jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo, Reynaldo Sierra, señaló que las tres obras tuvieron una inversión de unos 4.000 millones de pesos. “Esto fue con recursos propios y otros recursos que la universidad logró conseguir por transferencias. También se hicieron estudios y diseños para obras que comenzaron este año”.

Y agregó que ya se inició la obra del edificio de la facultad de Ciencias Económicas. “Obtuvimos la acreditación de alta calidad de 9 programas que están aportando al porcentaje que se requiere para que la universidad obtenga la acreditación institucional”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.