En Medellín rastrean redes que incitan a las jóvenes a prostituirse

En Medellín rastrean redes que incitan a las jóvenes a prostituirse

Se investiga si se estaría promoviendo la prostitución al rededor de 4 instituciones educativas.

28 de abril 2016 , 09:27 p.m.

Tras la aparición de volantes que incitaban a la prostitución a jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), la Policía local adelanta investigaciones para establecer si habría redes que promueven la prostitución en al menos cuatro instituciones educativas.

Tras el incidente del pasado martes, la Policía redobló las investigaciones y la Alcaldía anunció la creación de un grupo interinstitucional para frenar a quienes pretenden explotar sexualmente a las jóvenes.

En los folletos distribuidos esta semana en el campus de la UPB, se les decía a las estudiantes interesadas en “ganar algo de dinero extra y rápido” que debían tener “cara bonita”, estar entre los 18 y los 26 años, ser de contextura delgada o estar “bien operada” y tener un carácter “amable”.

Una estudiante de la Universidad de Antioquia contó que hace más de un año recibió de manos de un hombre, que estaba parado a la entrada de la universidad, un volante en el que solicitaban mujeres jóvenes, menores de 25 años, con buena actitud, voluptuosas y que les interesara ganar dinero como dama de compañía o para trabajar por la web.

“Parecía una persona normal repartiendo publicidad y aunque en el volante no se mencionaba la palabra sexo, era obvio que se trataba de un trabajo relacionado con ese tema”, relató la fuente.

Según el comandante (e) de la Policía Metropolitana, el coronel Carlos Wilches, la Universidad Pontificia Bolivariana no es la única institución donde se realizan las investigaciones.

El oficial aseguró que en los alrededores de la universidad Eafit, del colegio Inem José Félix de Restrepo y del Politécnico Jaime Isaza Cadavid estaría funcionando una red de prostitución y de venta de estupefacientes.
“Estamos investigando a fondo el problema; por ahora no tenemos ninguna solicitud de parte de las directivas académicas, pero vamos a evaluar y si se evidencia algún tipo de delito frente a fenómenos de explotación sexual, se actuará y vamos a estar más alerta”, aseguró.

Ayer también, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la creación de un “grupo élite” cuya misión es combatir estos problemas.

El equipo estará integrado por miembros de la Policía Metropolitana, la Fiscalía, la Policía Judicial y la Secretaría de Seguridad. Los funcionarios se ocuparán de investigar, prevenir y hacer seguimiento a quienes estén detrás de la generación y distribución de material como el que circuló por la UPB.

El objetivo, dijo Gutiérrez, es que haya resultados rápidos, que las autoridades den con la identidad de las personas que pretenden explotar a las jóvenes, que descubran cómo operan, participan y lideran estas formas de redes parecidas a las del tráfico de personas.

“Vamos a tener cero tolerancia con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que estudian en estas instituciones educativas y que pueden ser seducidos por estas redes de prostitución, muchas de las cuales están ligadas a la trata de personas”, agregó el alcalde.

El mandatario local señaló también que la responsabilidad, además de ser del Estado, está en cabeza de las familias, de las universidades y colegios, que deben apropiarse del tema y crear estrategias pedagógicas para prevenir que las jóvenes no caigan en redes de prostitución.

Por su parte, el personero de Medellín, Guillermo Durán, rechazó de forma enfática esta clase de propuestas criminales, las cuales constituyen un delito descrito en la legislación penal como inducción a la prostitución. “Es un atentado contra la integridad de las niñas y mujeres”, dijo.

La UPB, por medio de un comunicado de prensa, indicó que la institución tiene un sistema de seguridad diseñado para detectar la distribución de esta clase de publicidad ilegal y anunció que estará “atenta a trabajar en conjunto con las autoridades para que este tipo de hechos no ocurran dentro de la universidad”.

Por otro lado, Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, y Carlos Alberto Zárate, secretario de la Universidad Nacional, sede Medellín, le dijeron a este diario que no han tenido reportes oficiales de la aparición de este tipo de volantes en sus instituciones.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.